El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este lunes con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que llegó a Beijing en una visita no anunciada como parte de su «misión de paz» para el conflicto en Ucrania, informaron medios oficiales chinos.
La Cancillería china anunció en un comunicado que el alto funcionario húngaro se reuniría con Xi Jinping para mantener una comunicación profunda sobre temas de interés común.
Tras la reunión, el presidente Xi elogió al primer ministro Orbán por sus esfuerzos en buscar una solución política a la guerra rusa-ucraniana.
En este sentido, el alto funcionario asiático destacó que un alto el fuego y una solución política a la crisis, redunda en interés de todos.
LEA TAMBIÉN: Primer ministro del Reino Unido renunció tras derrota en elecciones generales
President Xi and @PM_ViktorOrban had in-depth exchanges on the Ukraine crisis.
President Xi commended PM Orbán for his efforts to seek a political solution. He stressed that an early ceasefire and political settlement of the crisis is in the interest of all. The priority now is… pic.twitter.com/znNCs6YQGg
— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) July 8, 2024
LEA TAMBIÉN: Masud Pezeshkián es el nuevo presidente de Irán
También indicó que «la prioridad es garantizar que no se amplíe el campo de batalla, que no se intensifiquen los combates ni que ninguna de las partes provoque provocaciones, y trabajar para reducir la tensión lo más rápido posible».
Viktor Orbán explicó en su cuenta de la red social X que la razón de su visita a China se debe a que el país asiático es una potencia clave para crear las condiciones para la paz en Ucrania.
El encuentro entre el mandatario chino y el primer ministro de Hungría se produce dos meses después de la reunión que mantuvieron en Budapest, como parte de la visita oficial del presidente chino a Serbia, Hungría y Francia.
La visita de Orbán a China es el tercer viaje no anunciado del primer ministro húngaro desde que su país asumió la Presidencia rotatoria en el Consejo de la Unión Europea el 1 de julio. Los dos anteriores fueron en Ucrania y Rusia.
LEA TAMBIÉN: Izquierda francesa logra una mayoría simple en las elecciones legislativas
Ciudad Valencia / Telesur