Como todos los años, este 6 de enero de 2023 volvieron los Reyes Magos, acompañados de músicos, actores, cultores, danzarines, comunicadores populares y demás miembros de la comunidad, para compartir la XXIII Bajada de Reyes en Bárbula, una hermosa ofrenda cultural que año tras año sigue llenando de colorido a las poblaciones de Naguanagua.

 

ESTA ALEGRE Y COLORIDA TRADICIÓN RECORRE HACE 23 AÑOS LA AV. PRINCIPAL DE LA VIVIENDA RURAL DE BÁRBULA, SALIENDO DE MALAGÓN HASTA EL GALPÓN CULTURAL “JULIO CHACÍN”

 

Como en años anteriores, la XXIII Bajada de los Reyes Magos tuvo como finalidad repartir alegría, esperanza, cariño, afecto, espiritualidad, cultura, arte, pero sobre todo brindar un evento digno para las comunidades de Naguanagua.

 

Comunidades organizadas al frente de esta tradición

Esta tradicional actividad es netamente comunitaria, la cual se organiza desde el mes de diciembre con la colaboración y apoyo de vecinos, comunidades organizadas, algunas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que de manera solidaria e incondicional prestaron todo el apoyo a su alcance además de acompañar todo el recorrido.

 

Es así como una vez finalizado el desfile, el galpón cultural “Julio Chacín”, se convirtió en un espacio de regocijo, alegría y en medio de la algarabía de chicos y grandes, compartieron manifestaciones culturales propias y de otras regiones, e igualmente los talentos de amigos y allegados que consecutivamente han apoyado esta significativa actividad, en función de que el municipio Naguanagua crezca humana y culturalmente.

 

XXIII Bajada de Reyes en Bárbula
Las burriquitas también dijeron presente en esta actividad. Foto José Ramón Rodríguez

 

Entre los cultores y grupos participantes de esta XXIII Bajada de Reyes en Bárbula destacó la presencia de las burriquitas, zanqueros, grupos de tambores, y un nutrido número de lugareños que acompañaron a los organizadores de la actividad.

 

Para finalizar, Oswaldo Melchor Ramos, Miguelón Gaspar y Mario Baltazar Ramos, dirigieron unas palabras a los asistentes, puntualizando que esta celebración no busca entregar regalos materiales, sino rescatar la tradición y compartir alegría, calidez, amor y armonía.

 

XXIII Bajada de Reyes en Bárbula
Un nutrido grupo de personas acompañan año tras año esta actividad, que ya se ha convertido en toda una tradición para los naguanagüenses. Foto José Ramón Rodríguez

 

Magaly Zavala/Ciudad VLC

Fotografías José Ramón Rodríguez