Yo nací en esta ribera hoy 1 de septiembre se celebra el Día internacional de las personas de edad, el Día internacional de la Dactiloscopia, el Día internacional de  los Primates. En 5509 a. C. es la fecha de la creación del mundo según el Imperio bizantino, que da inicio a su calendario. Inicio del año litúrgico de la Iglesia ortodoxa. Inicio del año escolar en muchos países del hemisferio norte.

 

 

Punto de hoy: Estallido de la Segunda Guerra Mundial. El fin de la Diosa Razón.

En Europa, la llamada culta Europa, que le ha dado tanto aportes a la humanidad, pierden el sentido de la  razón del ser humano.

La Alemania de Lutero, Kant, Goethe, Beethoven, Gutenberg, Einstein, Marx, Engel, Humboldt, Bach  y a la que la humanidad le debe tantos humanistas, artistas y científicos, descendió al infierno.

 

La Inglaterra de Charles Dickens, de Shakespeare, de las hermanas Bröten, de H.G. Welles, de Oscar Wilde, de Darwin, de Isaac Newton y a la que la humanidad también  le debe tantos humanistas, artistas y científicos, descendió al infierno.

 

Francia cuna del la ilustración, de Víctor Hugo, de los hermanos Lumiere, de Julio Verne, de Voltaire, Rousseau, igualmente  la que la humanidad le debe tantos humanistas, artistas y científicos, descendió al infierno.

 

La Italia del renacimiento, de Miguel Ángel, de Da Vinci, de Dante, de San Francisco y Clara de Asís, de Don Bosco y María Montessori, igualmente descendió al infierno.

 

Los Estados Unidos, nación que nos dió a Mark Twain, Henry David Thoreau, Abraham Lincoln, Edison, de John Steinbeck, las bellas artista de Hollywood, Los Tres Chiflado, Walt Disney, también descendió al infierno.

 

La Rusia de Tchaikovsky, de Tolstoy, de Máximo Gorki, de Lenin, de Dostoievski, también descendió al infierno.

 

Japón La tierra del Sol naciente, también descendió al infierno.

 

Los Europeos, cristianos en su mayoría. El sur, católico; el norte, protestante y  el este ortodoxo. ¿Que  paso con el mensaje de Jesús << Amaos los unos a los otros >> ? no conforme con el conflicto de 1918 a 1918, se enfrascaron en otro más devastador. Las naciones vencedoras acusan a las perdedoras de subyugar pueblos, cercenar libertades y ser antisemitas… pero es que ¿acaso, todo el continente no perseguían a los judíos durante siglos? ¿Acaso las potencias vencedoras no han subyugado a los pueblos de África, Asia, Oceanía, Latinoamérica y el Caribe? Es que acaso el gobierno actual de EEUU ¿No pretende matar de hambre a Venezuela, robando nuestros activos y asesinando nuestra moneda con el Dolar Today?

Las Guerras son motivadas por la codicia de los poderosos.

 

 

Yo nací en esta ribera


Tal día como hoy en Venezuela 

1754: Nace en Valencia el célebre letrado jurisconsulto y prócer de la Independencia, Miguel José Sanz. Redactó la leyes municipales de Caracas y dirigió El Semanario  uno de los primeros periódicos que defendieron la causa de republicana. Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas, en el cual ocupó los cargos de Secretario y Decano. Fue Secretario del Congreso de 1811 y primer civil en ocupar la Secretaría de Estado, Guerra y Marina.

Yo nací en esta ribera

 

1826: El Libertador decide regresar a Caracas, encargando a general Santa Cruz del gobierno de Perú y al Consejo de Ministro.

1846: Estalla la insurrección campesina de 1846 debido a la crisis económica y la difícil situación de la agricultura

1895: Se inaugura en las adyacencias de la estación de tren de Quebrada Honda el Stand del Este, posiblemente el primer estadio de béisbol de Venezuela. Ese mismo día se realizó su juego inaugural entre los «rojos» y «azules» del Caracas BBC.

 

1897: Se realizan las elecciones presidenciales para designar al presidente de la República para el periodo 1898-1902. Las mismas, según dictaba la constitución, se hicieron mediante sufragio directo y secreto. De los 27 candidatos, 20 eran militares y 7 civiles. Las plazas y centros de votación se percibieron militarizadas ese día con hombres armados con machetes. Cuando José Manuel Hernández acudió a su centro de votación, le fue impedido ejercer el derecho. La situación de Hernández se repitió a lo largo del territorio nacional. Hernández formuló su denuncia ante las juntas seccionales. Su denuncia fue desestimada.

1899: Cipriano Castro y los restauradores pasan por Barquisimeto sin ser atacados. Los rebeldes recorren YaritaguaUrachiche y Chivacoa.

1933: Se publica el primer número del diario El Carabobeño, fundado por Eladio Alemán Sucre y con sede en Valencia.

Yo nací en esta ribera

 

1981: Ocurre la Tragedia de Amazonas: Una avioneta Cessna 207 YV-244C que cubría la ruta entre San Carlos de Río Negro y Puerto Ayacucho choca contra un árbol y se precipita a tierra. Tanto el piloto como los tres pasajeros fueron declarados muertos.

1996: La PTJ detiene a cuatro sospechosos por el asesinato de José Alberto Totessaut. Uno de los procesados manifestó haberlo atacado para robar su vehículo.

2012: Entra en vigencia la segunda parte del aumento del salario mínimo del año, llevando la cifa a 2.047,52 bolívares ($ 476,17). El más alto de toda la América Latina. Los opositores de la soberanía nacional, empezaron a planificar la destrucción de nuestro signo monetario.

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1513Vasco Núñez de Balboa, que había escuchado de los naturales la existencia del mar de Sur,  parte en su expedición para cruzar el istmo de Panamá, en el que descubriría el océano Pacífico.

Yo nací en esta ribera

 

1715: Fallece el rey de Francia Luis XIV, El Rey Sol, terminando con 72 años de reinado, el más largo de todas las monarquías europeas.

Yo nací en esta ribera

 

1823Simón Bolívar desembarca en el puerto peruano de El Callao y se dispone a emprender un viajar a Lima y asumir la suprema autoridad política y militar del Perú.

1851: En La Habana es ejecutado con el garrote vil Narciso López de Urriola, militar nacido en Venezuela, creador de la bandera y del escudo de Cuba y líder de la insurrección por la independencia. López Urquiola estuvo en el bando realista en la guerra de independencia de Venezuela, se exilió en España y allí cambió de bando haciéndose  republicano se dirigió a Cuba y comenzó a luchar por la independencia de la isla.

 

1870Napoleón III, emperador de Francia, es derrotado por los prusianos en la batalla de Sedán.

1914: La ciudad rusa de San Petersburgo cambia de nombre a Petrogrado. San Petersburgo significa Ciudad de San Pedro en germano, mientras que  Petrogrado es Ciudad de Pedro Ruso. Después de la muerte de Lenin recibió el nombre de Leningrado hasta 1992.

Yo nací en esta ribera

 

1917: El Imperio ruso es abolido y convertido en una república.

1918: En Fort Riley (estado de Kansas) comienza la pandemia de influenza (gripe española), que causó millones de muertes en el mundo.

1920: Se establece el mandato francés sobre el Líbano.

1932: Tropas peruanas ingresan a Leticia, dando inicio a la Guerra colombo-peruana

1934: José María Velasco Ibarra asume como presidente del Ecuador. Durante muchos años ocupará la primera magistratura ecuatoriana.

 

1939: Alemania  invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. El motivo alegado por Hitler era el reclamo de la ciudad de Danzig como territorio de Prusia Oriental desde 1772 que mediante el tratado de Versalles se le arrebató a Alemania lo mismo que varios territorios.

Yo nací en esta ribera
La Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas) cruzando la frontera polaca el 1 de septiembre de 1939.

 

Yo nací en esta ribera

1951: Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos firman el ANZUS (Tratado Tripartito de Seguridad del Pacífico). Equivalente de la OTAN en el Pacífico.

Yo nací en esta ribera

 

1958: En Nueva York (Estados Unidos) comienza sus funciones la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

1959: En Asunción (Paraguay) muere asesinado el locutor de radio y bailarín Bernardo Aranda en el marco de un crimen homofóbico. La dictadura derechista de Alfredo Stroessner produce una lista de 108 homosexuales conocidos y los encarcela como sospechosos. (Hasta la actualidad, en Paraguay a los homosexuales varones se les llama «108»).

 

1961: En Belgrado (Yugoslavia) se realiza la primera conferencia del Movimiento de Países No Alineados.

Yo nací en esta ribera

 

1962: La Organización de las Naciones Unidas anuncia que la población mundial ha alcanzado los 3000 millones de habitantes.

1969: En Libia, el rey Idris es derrocado por una revolución y asume el poder Muammar al-Gaddafi.

 

1972: En Reikiavik (IslandiaBobby Fischer se corona campeón mundial de ajedrez al derrotar al soviético Boris Spassky.

 

1974: En NicaraguaAnastasio Somoza Debayle es reelegido presidente.

1982: En México se nacionaliza la banca.

1983: En plena Guerra Fría, el vuelo 007 de Korean Air ingresa erróneamente en el espacio aéreo soviético y es derribado por aviones caza de combate; mueren los 269 ocupantes.

1991Uzbekistán se independendiza de la Unión Soviética.

1999: En PanamáMireya Moscoso asume la presidencia. Es la primera mujer panameña en hacerlo.

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 1 de Septiembre

1875: Nace Edgar Rice Burroughs, novelista estadounidense, creador del personaje de Tarzán.

 

 

1902: El General y caudillo Domingo Monagas fallece en Chaguaramas a los 62 años de edad, siendo el mejor estratega del Ejército Libertador Rstaurador. En su últimas palabras aconsejó seriamente a Manuel Antonio Matos no enfrentar a Castro en La Victoria y marchar inmediatamente sobre Caracas. Los caudillos de la Revolución se reúnen en un Consejo de Guerra en Villa de Cura para decidir qué hacer a continuación. Se debatieron entre si enfrentar a Castro en La Victoria, como insistía Luciano Mendoza, o seguir el consejo del fallecido Monagas y tomar Caracas vía los Valles del Tuy. El asunto fue sometido a votación. La propuesta de Monagas recibió el voto de Matos, únicamente.

1804: Nace Mariana Pineda, heroína y símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa.

1906: Nace el político y presidente dominicano Joaquín Balaguer.

1923: Nace el boxeador estadounidense Rocky Marciano, Campeón Mundial de los Pesos Pesados.

1957: Nace en la Habana la cantante Gloria Estefan.

 

1981: Muere el arquitecto alemán nazi Albert Speer. Fue el encargado de la Industria Militar Alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

 

1985: Una expedición franco-estadounidense descubre los restos del buque británico Titanic, hundidos en el océano Atlántico desde 1912.

Yo nací en esta ribera

 

1990: Muere Arnoldo Gabaldón, médico, investigador y Ministro de Sanidad.

Yo nací en esta ribera

 

2016: En Venezuela, la oposición política prevé una movilización a la capital del país denominada como la «Toma de Caracas», con el propósito de presionar al gobierno de Nicolás Maduro, para llevar a cabo el referéndum revocatorio, sin recoger ninguna firma. ​

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 1 DE MAYO

 

Carlos A.  Knuth/ Ciudad VLC