20 de octubre: Día del Pediatra. Día Mundial contra la Osteoporosis. Día Internacional del Controlador Aéreo. Día Mundial de la Estadística. Día Internacional del Chef.

Personaje de hoy: Susana Duijm.

Carmen Susana Duijm Zubillaga ​ fue la primera hispanoamericana en ganar el concurso internacional Miss Mundo 1955. Anteriormente fue elegida Miss Venezuela 1955 y semifinalista en el Miss Universo 1955 en Long Beach, California, Estados Unidos.

Nacida el 11 de agosto de 1936 en Aragua de Barcelona del Estado Anzoategui, de padre judío surinamés y madre venezolana, Carmen Susana Duijm Zubillaga se desempeñaba como secretaria cuando, contra todo pronóstico, ganó el certamen nacional. Los aplausos del público fueron decisivos para que aquella joven de 19 años, 1,74 metros (casi 5 pies, 8 pulgadas), ojos café y larga cabellera negra, se alzara con la corona a la que en años anteriores solo eran  aspirantes muchachas de la clase adinerada venezolana.

 

«Ella fue la primera reina del pueblo, bella como ninguna y con rasgos mestizos como somos la mayoría de los venezolanos», dijo Norberto González, un jubilado de 76 años. «Para muchos de nosotros era como la rencarnación de la diosa (indígena) María Lionza», la piedra angular de la variante local del espiritismo, agregó.

Tras participar y quedar entre las 15 finalistas de Miss Universo ese año en Long Island, California, Duijm recibió una invitación del filántropo británico Eric Morley, presidente de Miss Mundo, para participar en el evento. Con ayuda de amigos y familiares, reunió el dinero necesario para viajar a Londres, donde el 20 de octubre de 1955 su belleza se impuso a la de las otras 19 candidatas.

Fue coronada por la actriz inglesa Eunice Gayson, que sustituyó a la anterior Miss Mundo, la egipcia Antigone Costanda. La reina saliente no pudo entregar su corona por la tensión diplomática del momento entre Egipto y Gran Bretaña, enfrentados por el Canal de Suez.

Tras su reinado, Duijm destacó como modelo, presentadora de televisión y locutora de radio y en los siguientes 50 años no dejó de asombrar a los venezolanos al exhibir una belleza serena, mientras que su rostro apenas acusaba el paso del tiempo.

 

Tal día como hoy en Venezuela

1820: Pablo Morillo acepta la propuesta de reunirse con el Libertador y nombra al brigadier don Ramón Correa, a don Juan Rodríguez del Toro y a don Francisco de Linares como delegados de una junta de pacificación que se ha instalado en Caracas  para conducir las negociaciones de paz.

1875: Nace en Caracas el compositor Francisco de Paula Aguirre, autor de piezas como “Dama Antañona”, “Amalia”, Claveles de Galipán” y otras. Francisco de Paula Aguirre fue uno de los primeros en fabricar rollos para pianolas en Caracas.

 

 

 

1917: El  general Juan Alberto Ramírez,​​ gobernador constitucional del Estado Nueva Esparta,  aprueba un escudo de armas para la entidad, el cual aún sigue vigente.

 

 

1939: Rómulo Betancourt es arrestado y desterrado a México.

 

1955: Susana Duijm gana del certamen de Miss Mundo celebrado en el Lyceum Theatre de Londres, obteniendo el primer título mundial en este tipo de concursos para el país.

 

 

 

1981: Se lleva a cabo el XI Censo General de Población y Vivienda en todo el país. A partir de este censo se descarta el muestreo para obtener información y se opta por inmovilizar a la población con un día de empadronamiento masivo en las ciudades, con el criterio de iure. Arrojó un total de 14.516.735 venezolanos para el momento.

 

1988: El Ministerio de Hacienda promulga un nuevo convenio cambiario. El tipo de cambio sube de 7,50 a 14,50 bolívares por dólar de Estados Unidos para importaciones esenciales y rubros de la canasta básica.

 

 

Tal día como hoy en el mundo.

 

1548: En Bolivia, Alonso de Mendoza funda la villa de Nuestra Señora de La Paz (Sucre es la capital constitucional e histórica del país).

 

 

1831: Se crea el Estado de Nueva Granada que con la Constitución de 1832, sería llamado oficialmente República de la Nueva Granada.

 

 

1883: En Lima se firma el Tratado de Ancón, que restablece la paz entre Chile y Perú; finaliza la participación peruana en la Guerra del Pacífico. Perú cede a Chile el departamento de Tarapacá (hoy Región de Tarapacá) entre el signante peruano Iglesias y Andrés Avelino Cáceres.

 

 

1888: En Atenas, Grecia, se inauguran oficialmente los Cuartos Juegos Olímpicos de Zappas, el primer intento de revivir los antiguos juegos olímpicos.

1904: En Santiago de Chile se firma el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia que fija un límite definitivo entre ambos países, establece la construcción del ferrocarril Arica-La Paz por parte de Chile, además de una serie de beneficios para Bolivia en los puertos chilenos.

 

 

1924: La Conferencia de Embajadores aprueba un texto de la Sociedad de Naciones que fija las fronteras entre Polonia y Rusia.

1935: En China, el grupo de Mao Zedong, con 8000 de los 86 000 hombres que habían comenzado la marcha un año antes, llegan a la localidad de Wuqi, distrito de Bao’an (actualmente Yan’an), donde se reúnen con sus camaradas de Shaanxi; final de la gran marcha.

 

 

1941: Inicio de la Masacre de Kragujevac, en la Serbia de Nedić. Más de 5000 civiles (mujeres, niños) (serbios, romaníes) fueron asesinados por nazis en represalia por un ataque partisano sobre soldados alemanes.

 

 

1944: En Yugoslavia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el Ejército Rojo y los partisanos yugoslavos liberan la ciudad de Belgrado.

 

 

1944: En Guatemala se unen los estudiantes, trabajadores y maestros de la Universidad de San Carlos ―dirigidos por Jacobo Árbenz, Francisco Javier Arana y Jorge Toriello―, y derrocan el Gobierno de facto de Federico Ponce Vaides. Establecen una Junta revolucionaria de Gobierno, a la que después se denominaría Revolución de octubre de 1944.

 

1946: En Bayamón (Puerto Rico) Gilberto Concepción de Gracia funda el Partido Independentista Puertorriqueño.

 

 

1975: Comienza la marcha verde sobre el Sáhara para forzar el abandono de las posiciones españolas.

 

 

1976: En la ciudad de Puerto España (Trinidad y Tobago) se celebra una reunión para definir el país encargado de la custodia y enjuiciamiento de los autores del Crimen de Barbados (el atentado terrorista contra el vuelo de Cubana de aviación).

 

1976: En Buenos Aires (Argentina), Diego Maradona de apenas 15 años, hace su debut como futbolista profesional con el club Argentinos Juniors.

 

2011: En Libia, el presidente Muamar el Gadafi es asesinado a manos de las fuerzas rebeldes, poniendo fin a la Guerra civil Libia y a su gobierno, que duró más de 40 años. Aún Libia carece de Gobierno y se encuentra en crisis.

 

 

2019 : En Bolivia se dan a cabo elecciones, en las cuales prevalece Evo Morales

 

Otras efemérides  del 20 de octubre.

 

1876: Los restos mortales de Diego Ibarra son ingresados al Panteón Nacional.

 

1882: Nace el actor húngaro Béla Lugosi. En 1931 protagonizó El Conde Drácula.

 

 

1914: Nace  el poeta, educador, historiador, científico y político venezolano Carlos Augusto León.

 

 

1931: Nace el beisbolista estadounidense Mickey Mantle.

 

 

1937: Nace el beisbolista dominicano Juan Marichal, uno de  los mejores lanzadores de todos los tiempos

 

 

1984: Muere el ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico británico Paul Dirac. Pionero en la física cuántica.

 

1951: Nace el  escritor Ibsen Martínez.

 

 

2009: Se inaugura el World Trade Center Valencia.

 

 

2014: Muere el diseñador de modas dominicano Óscar de la Renta.

 

 

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC