Yo nací en esta ribera hoy 22 de agosto: Día Nacional y Mundial del Folklore. Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Basados en la Religión o las Creencias. Día Mundial de la Leche Vegetal. Día de la Bandera del Estado de la Federación Rusa. Día Internacional del BookTuber. Coronación de María Reina (En el Santoral Católico).
.




Tal día como hoy en Venezuela
1822: Fallece en el pueblo de Yacuanquer, el prócer Pedro León Torres, herido meses antes en la batalla de Bomboná.

1841: Nace en San Francisco de Cara, (pueblo ya desaparecido del Estado Aragua) Joaquín Crespo, militar, político y Jefe Supremo del Partido Liberal Amarillo. Fue dos veces presidente de los estados unidos de Venezuela en dos ocasiones. El primer período como sucesor de Guzmán Blanco y el segundo como consecuencia del triunfo de la Revolución Legalista.

1876: Muere José Escolástico Andrade Pirela, jefe militar durante la última etapa de la guerra de independencia y padre del general Ignacio Andrade.
1899: Los rebeldes andinos, encabezados por Cipriano Castro, toman Carora y prosiguen su marcha.
1917: Fallece el político y escritor criollita Manuel Vicente Romero García. Autor de Pionía que junto a Zarate fueron las primeras novelas de Venezuela.

1942: El Gobierno autoriza a la Pan Am para construir tres aeropuertos en Venezuela: el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar para Caracas, el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo, y el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas en Maturín.
1959: Por iniciativa del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, es creado el Instituto Nacional de Cooperación Educativa INCE.

1962: Macartismo en Venezuela. Se inicia un plan para eliminar a los militantes de izquierda del Magisterio. Poco a poco los maestros y profesores de tendencia de izquierda serán despedidos en la medida de lo posible.
1970: Se inauguran los VI Juegos Bolivarianos Maracaibo.
1973: 45 abogados venezolanos denunciarán ante la ONU la desaparición de Noel Rodríguez durante la asamblea que tendrá lugar en Nueva York en el mes de septiembre.

2012: Ocurre el Motín carcelario de Yare.

2018: Ocurre la segunda mayor crecida del río Orinoco registrada.

Yo nací en esta ribera
Yo nací en esta ribera

Tal día como hoy en el mundo
1770: James Cook adquiere la costa este de Australia a la que denomina Nueva Gales del Sur en nombre de Jorge III de Inglaterra.

1791: Se inicia la Revolución Haitiana. Fue el primer movimiento revolucionario de Afroamérica que culminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del primer Imperio de Haití.

1827: En Perú, José de La Mar asume la presidencia.
1848: Los Estados Unidos se anexionan Nuevo México.
«Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos»

1864: En Ginebra (Suiza), la Sociedad de Bienestar firma la Primera Convención de Ginebra, con lo que se le da nacimiento a lo que más tarde se llamaría la Cruz Roja Internacional y la Medialuna Roja Internacional.

1910: Japón anuncia oficialmente la anexión de Corea.
1934: En Estados Unidos, un grupo de empresarios trata de seducir al general Smedley Butler (1881-1940) para derrocar a Franklin Delano Roosevelt. Afirman que el New Deal diseñado por el presidente para reactivar el país no le hace bien a la clase empresarial.
1944: Segunda Guerra Mundial: Holocausto de Kedros, en Creta, por las tropas alemanas.

1962: Intento fallido de asesinato contra el presidente Charles de Gaulle.
1968: El papa Pablo VI llega a Bogotá. Es la primera visita de un papa a Latinoamérica. En esa época, Su Santidad, abogaba inútilmente por la paz en Colombia, necesidad imperiosa que hasta el día de hoy no se ha logrado.

1972: En la Base Aeronaval Almirante Zar (Patagonia argentina) la Armada Argentina asesina a 16 militantes de organizaciones armadas de izquierda (Masacre de Trelew).

1972: Rodesia (actual Zimbabue) es expulsada del Comité Olímpico Internacional por sus políticas racistas.
1973: En Chile, el Congreso vota a favor de la resolución de condenar el gobierno de Salvador Allende y forzar a este a celebrar nuevas elecciones. (Lo mismo que se intentó hacer años después en Venezuela).
1978: En Managua (Nicaragua), un comando de guerrilleros del FSLN al mando de Edén Pastora toma el Palacio Nacional, en la Operación Chanchera, durante una sesión del Congreso.

1991: El ejército soviético inicia su retirada de las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania).
Yo nací en esta ribera
Yo nací en esta ribera
Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 22 de agosto.
1862: Nace en Saint-Germain-en-Laye, Francia, el compositor francés Claude Debussy.

1881: Muere el oficial de marina, escritor y periodista José Ramón Yepes.
1902: Se funda Cadillac Motor.

1904: Nace Deng Xiaoping, político chino.

1950: Nace Ramón Guillermo Aveledo. Abogado y político venezolano. en 2002, siendo presidente de la liga de Beisbol Profesional, suspendió el campeonato a favor de la huelga anticonstitucional.
1953: Nace el cantante Argenis Carruyo, conocido como “El Volcán de América”.

1972: Nace Felix Machado. Boxeador venezolano.
1983: Nace Miguel Ignacio Mendoza conocido como «Nacho». Cantante y activista opositor venezolano.
1985: Nace Jorge Linares. Boxeador venezolano.
1988: Muere Blas Lamberti. Ingeniero, catedrático y político venezolano.
1989: Muere Manuel Matos Romero. Historiador, ensayista, musicólogo, educador, folclorista y abogado venezolano.
2003: Muere la bailarina, actriz y cantante hispano-argentina Imperio Argentina.
LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 22 DE ABRIL
Carlos A. Knuth / Ciudad VLC















