El canciller de la República, Yván Gil, conmemoró este lunes los 59 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, un tratado celebrado entre Venezuela y Guayana tras la independencia de esta última del Reino Unido.

“Este acuerdo diplomático estableció un marco para el diálogo y la negociación en torno al territorio del Esequibo”, indicó en su cuenta en Telegram.

Afirmó que a través del Acuerdo de Ginebra, “ambas naciones se comprometieron a dejar atrás el legado colonial del Laudo Arbitral de París, buscando resolver la controversia territorial de manera soberana y pacífica”.

El Gobierno Bolivariano ha reiterado constantemente que el Acuerdo de Ginebra es la única vía que reconoce para darle una solución a la controversia, y así lo aprobó el pueblo venezolano en el referéndum celebrado el pasado 3 de diciembre.

 

LEE TAMBIÉN: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO ASEGURA QUE VENEZUELA ESTÁ LISTA PARA UN GRAN DEBATE NACIONAL

 

Luego de esa fecha se han llevado a cabo dos encuentros entre representantes de nuestro país y Guyana para tratar el tema, el primero en San Vicente y las Granadinas (14 de diciembre) y posteriormente en Brasil (25 de enero).

 

Cuidad Valencia / Últimas Noticias