Luego de promover ataques contra las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky lamentó que el gobierno de Estados Unidos y demás integrantes de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no se unieron al combate contra Rusia.

De esta forma, el mandatario ucraniano se refirió al desinterés y falta de apoyo que recibe desde la OTAN para mantener el hostigamiento contra la región del Donbass. Esto ocurre en momentos cuando el gobierno de Vladimir Putin decidió desplegar una operación militar especial en las últimas horas.

  • «Nos han dejado solos defendiendo a nuestra nación. ¿Quién está listo para luchar cono nosotros? ¿Quién está listo para darle a Ucrania una garantía para unirse a la OTAN? No veo a nadie, todos tienes miedo«, fueron las palabras de Zelensky en su discurso.

En este escenario, incluso el gobierno de Estados Unidos, el cual capitanea la organización, se ha mantenido a raya en cuanto al conflicto; lejos de lo que muchos proimperialistas pudieran esperar y con el peso de fuertes críticas para Joe Biden, de parte de su antecesor Donald Trump, quien consideró que si estuviera en el poder «todo sería diferente».

Provocación de la OTAN

Desde hace 8 años Ucrania mantiene una guerra contra las repúblicas populares en el este del país; en la región fronteriza con Rusia: Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, en los últimos meses se agravaron las provocaciones de occidente; porque surgió la posibilidad de que el gobierno ucraniano se integrara a la OTAN.

Actualmente, la Organización para el Tratado del Atlántico Norte cuenta con 30 miembros en Europa y Norteamérica, bajo el principio de defender entre todos a cualquiera de sus aliados que fuese objeto de ataque militar.

Por ahora, esa integración de Ucrania no se ha concretado, pero sí se produjeron acciones solapadas por parte de la organización y, principalmente, de Estados Unidos en regiones cercanas a la Federación de Rusia, mediante operaciones que Moscú considera amenazantes para la estabilidad y la paz de su pueblo.

  • En las últimas horas, el asesor de la oficina presidencial ucrania, Mykhailo Podolyak, declaró que  «si las conversaciones son posibles, deben celebrarse. Si en Moscú dicen que quieren mantener conversaciones, incluso sobre el estatuto de neutralidad, no tenemos miedo de ello», podemos hablar de eso también».

 

lee más: Putin: Operación militar rusa es «una medida obligada»

 

Ciudad Valencia/RedRadioVe