El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará este jueves a Moscú, capital de Rusia, para establecer consultas sobre una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control de las tropas rusas.

De acuerdo con declaraciones del embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, este es un proceso que no avanza rápidamente, pero las reuniones permitirán aclarar algunos puntos.

“Las consultas con Rafael Grossi tendrán lugar mañana en Moscú y estarán dedicadas a la iniciativa del director general sobre la creación de una zona de seguridad nuclear y física alrededor de la central de Zaporiyia”, dijo Uliánov desde Moscú.

 

LEA TAMBIÉN: RECHAZO EN EEUU ANTE AUMENTO DE PRESUPUESTO MILITAR

 

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO COLOMBIANO CELEBRA NUEVA TREGUA DEL ELN

 

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó este miércoles que el presidente Vladímir Putin tenga la intención de reunirse con Grossi durante el viaje a su país.

En cambio, está previsto que en los intercambios con Grossi estén presentes funcionarios de la Cancillería, la agencia nuclear Rosatom, la Guardia Nacional, el Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Supervisión Técnica, señaló Peskov.

 

Durante las últimas jornadas se conoció que Rusia construye una cúpula para proteger la central de Zaporiyia los bombardeos ucranianos, especialmente de los ataques con drones.

Según el Consejo Principal de la Administración local, la estructura defenderá el almacén de desechos nucleares.

 

LEA TAMBIÉN: MOVIMIENTOS SOCIALES CONVOCAN A PAROS EN VARIAS REGIONES DE PERÚ

Ciudad Valencia / Telesur