El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi), división Zulia, continúa creando en la entidad nichos lingüísticos, sumando hasta la fecha 11 espacios para fomentar el uso de las lenguas originarias en las comunidades que presentan ciertas fallas en la transmisión intergeneracional, entre otras.

El Inidi tiene como misión la revitalización de los idiomas originarios de las comunidades indígenas y que, en algunos casos, tienden a desparecer.

 

El presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi), Jorge Pocaterra, inauguró el nuevo nicho lingüístico en el estado, específicamente en la comunidad Jagüey del Monte, en el municipio Jesús Enrique Lossada, el cual será dirigido por ancianos y ancianas wayúu, quienes ofrecerán formación dela lengua materna, cultura, cosmovisión, danzas, artesanía y juegos tradicionales.

En homenaje a un sabio wayúu de la comunidad, el nicho etnolingüístico, tendrá el nombre de Ramiro Gutiérrez «Laülakai Yosuma’a», quien se entregó a la enseñanza del idioma y aportó al fortalecimiento de la cultura de esta etnia en el espacio comunitario.

 

Pocaterra destacó la importancia de los nichos etnolingüísticos para la revitalización de los idiomas originarios, espacios autóctonos que albergan la tradición ancestral y permiten formar a los niños, niñas y jóvenes los valores indígenas de acuerdo a sus usos, costumbres y cosmovisión.

Estos espacios educativos obedecen a una política de inclusión, visibilización y reivindicación social que impulsa el presidente Nicolás Maduro, luego de que los derechos de los pueblos indígenas fueran incluidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela en 1999.

La jefa de División del Inidi en el estado Zulia, Leonor Polanco, resaltó que los cinco pueblos indígenas del Zulia, wayúu. añú, barí, yukpa y japreira, están involucrados en el proceso de revitalización de sus lenguas maternas y la enseñanza cultural y ancestral de cada pueblo originario.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: FUNDALATIN PIDIÓ IMPARCIALIDAD AL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DD.HH.

Ciudad Valencia / AVN