El capitalismo en la “mira” de Hawking, Marx y Einstein

1
1011

Las casualidades anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro, desde la red twitter,  a propósito de esta fecha: 14 de marzo.

Este miércoles se tuvo la lamentable noticia del  fallecimiento del  científico británico Stephen Hawking, y en este decimocuarto día de marzo nació el científico alemán Albert Einstein y en esta misma fecha falleció, el también germano, Karl Marx. Este trio, además de toparse con la fecha 14 de marzo, tiene otro punto en común: advirtieron al mundo sobre el capitalismo.

Stephen Hawking

El físico británico Stephen Hawking, quien explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, ha fallecido la madrugada de este miércoles en su casa de Cambridge, a los 76 años.

“Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.

14 de marzo

 

Albert Einstein 

Albert Einstein  nació en el entonces Imperio alemán, el  14 de marzo de 1879. Murió en Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955 fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.

14 de marzo

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por los científicos Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915, presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de la gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física, denominada cosmología.

En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa. Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Karl Marx

Karl Heinrich Marx (Carlos Marx)  nació en Tréveris, Alemania, el  5 de mayo de 1818 murió en Londres, 14 de marzo de 1883 fue filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.

14 de marzo

En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.

Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista en coautoría con  Engels, El Capital y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte.

Estuvo exiliado en Bruselas-Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana. Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos.

Un trio que coincide en las “bondades” del capitalismo

Carlos Marx, desde el análisis histórico hecho a   la humanidad, pudo concluir en que el destino de la mujer y el hombre en el planeta tierra  estaba determinado por el peso de las contradicciones del capitalismo.

El pensamiento de Marx parte de una concepción materialista de la historia y de allí  la posición  del filósofo alemán  ante el capitalismo.

Este trio además de unirse  en este 14 de marzo termina de coincidir en su posición ante los peligros que representa el capitalismo a la humanidad.

Enstein

Albert Enstein en algún momento dijo  el capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática.

LEER MÁS: Stephen Hawking y su espíritu de acero

Hawking

Por su parte Hawking  visualiza que acciones contra Palestina y  guerras como la de Vietnam en los 60 o la de Irak, han sido causas que llevaron a tomar partido a Hawking, que no dudó en advertir sobre la amenaza que el sistema capitalista entraña para la aspiración a una sociedad de iguales.

Aunque sobre la vida de Stephen Hawking destacan, en primer lugar, el trabajo científico y, en segundo, su estatus de celebridad –no cualquiera aparece en ‘Star Trek’, ‘The Simpson’, ‘The Big Bang Theory’ o en una canción de Pink Floyd–, hay otra vertiente que está pasando algo inadvertida en esta jornada de obituarios y homenajes: su firme compromiso con valores humanistas y de izquierdas.

Ciudad VLC / W.H / Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here