El avance del cambio climático se hizo patente una vez más durante el año 2020, que llegó a ser el tercer año más caliente de la historia registrada, informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con la agencia climatológica de la ONU, la década que va del 2011 a 2020 fue la más cálida desde que se tienen registros, con los seis años qué más altas temperaturas se han observado, todos a partir de 2015.

«Si bien 2016 ocupa el primer lugar en calor, la diferencia de la temperatura media mundial con 2019 -el segundo lugar- y 2020 -el tercero-, es prácticamente insignificante. En 2020, la temperatura fue de aproximadamente 14,9 °C, es decir, 1,2 ± 0,1 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900)», reveló el estudio.

 

Para la OMM, el enfriamiento producido por el fenómeno La Niña colocó al pasado año como el tercer año más alto en nivel de calor, después de 2016 y 2019.

No obstante, la agencia meteorológica explicó que el fenómeno meteorológico La Niña, que produce un efecto de enfriamiento, redujo un poco el calor a finales de año, para bajar la temperatura promedio del 2020.

Los números indican que 2020 fue el tercer año más caliente

 

Además, estimó que el episodio por los efectos del fenómeno de enfriamiento por La Niña, que comenzaron a finales de 2020, continuará a principios y hasta mediados de 2021.

Al respecto, advirtió el titular de Naciones Unidas, António Guterres, que el mundo «va camino a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius en este siglo», refiere el informe de prensa del organismo.

«La confirmación de la Organización Meteorológica Mundial de que 2020 fue uno de los años más cálidos desde que se iniciaron los registros es un claro recordatorio de que el cambio climático avanza con paso firme, destruyendo a su paso vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta», recalcó Guterres.

el tercer año más caliente
Paisajes como este son cada vez más comunes

 

Subrayó que con el actual aumento de 1,2°C ya se producen fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes.

«Hacer las paces con la naturaleza es la tarea que definirá el siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todo el mundo, en todas partes», enfatizó.

 

LEE TAMBIÉN ESTO: AGUJERO MÁS GRANDE EN LA CAPA DE OZONO SE CIERRA FINALMENTE

Ciudad VLC / AVN