Hace 68 años, Venezuela vivió una jornada decisiva cuando el pueblo, en unión cívico-militar, se levantó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez con el objetivo de recuperar la democracia y las libertades fundamentales. 23 de enero de 1958, fue una fecha que marcó el desenlace de 22 días de protestas continuas que expresaron el rechazo popular a un régimen autoritario y represivo.
La movilización social exigía un nuevo sistema de gobierno que garantizara el derecho a elegir a las autoridades, el respeto al Estado de Derecho, la libertad, la vida y la pluralidad del pensamiento político.
LEE TAMBIÉN: FALLECIÓ WALTER MARTÍNEZ, RECONOCIDO PERIODISTA INTERNACIONAL
Como resultado de estos acontecimientos, Pérez Jiménez abandonó el país rumbo a República Dominicana y se instaló una Junta de Gobierno Provisional, que posteriormente convocó a elecciones para diciembre de ese mismo año.
Sin embargo, la unidad que permitió la caída de la dictadura fue efímera. Las fuerzas políticas tradicionales -adecos y copeyanos- consolidaron un modelo de democracia representativa que, con el paso del tiempo, derivó en gobiernos liberales, neoliberales, socialdemócratas y socialcristianos.
Este período, se extendió hasta 1999 y estuvo marcado por profundas crisis políticas y económicas, así como por la exclusión social y la persecución de la disidencia, en el marco del llamado Pacto de Punto Fijo.
TE PUEDE INTERESAR: ERNESTO VILLEGAS: LA DIGNIDAD SE ERIGIÓ COMO FUERZA MAYORITARIA
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló que el 23 de enero de 1958 subrayó “el poder de la unión cívico-militar” para poner fin a una dictadura, pero también dio inicio a una etapa de bipartidismo y dificultades para la mayoría de la población. Según expresó, ese ciclo histórico solo se cerró con la llegada del Comandante Hugo Chávez y el triunfo del proyecto emancipatorio bolivariano, que redefinió la historia contemporánea del país.
***
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:
6to Encuentro de Saberes, Sonidos y Sabores celebrará la identidad del Mar Antillano
Fuente: Venezuela News
Foto: Con el Mazo Dando
Ciudad Valencia/SkV/RM











