El Día Mundial de la Discapacidad

El pasado domingo 3 de diciembre se celebro el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La OMS se une a sus asociados bajo el lema «Un día para todos», con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad.

 

De acuerdo con los cálculos de la OMS, más de 1000 millones de personas —alrededor del 15% de la población mundial— tienen alguna forma de discapacidad. Por si fuera poco, las previsiones indican que esa cifra aumentará como consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas enfrentan los mismos obstáculos, ya que estos dependen varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo.

 

En 2017, la OMS llevó adelante una serie de iniciativas para aplicar las recomendaciones formuladas en el Informe mundial sobre la discapacidad —un documento histórico— y en el Plan de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021.

 

Día Internacional de la Discapacidad en Venezuela

En Venezuela desde el 5 de enero del 2007 entró en vigencia La Ley para Las Personas con Discapacidad gaceta oficial 38598/2007.

Con el objeto regular los medios y mecanismos, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.

 

TE INTERESA LEER ESTO: CONOCE CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS PARA LA SALUD

Ciudad Valencia  / OMS