El 4 de febrero de 1992 la historia de Venezuela cambiaría para siempre, luego de que un teniente coronel, de apenas 38 años de edad y de nombre Hugo Chávez Frías, asumiera la responsabilidad de una rebelión cívico-militar que encabezó para devolverle la dignidad a un pueblo que se encontraba sumido en la pobreza, producto de las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno del entonces Presidente Carlos Andrés Pérez y de los exmandatarios que lo antecedieron durante más de tres décadas.
Al públicamente reconocer que «lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital«, y con su valentía asumir «ante el país y ante ustedes», «la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano», devolvió la esperanza a millones de personas hiriendo mortalmente al puntofijismo que llegaría a su fin el 6 de diciembre de 1998 cuando fue electo por primera vez Presidente de la entonces República de Venezuela.
El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares reavivó la fe y las fuerzas del poder popular que con indignación se manifestaba en contra de las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez.
Habían transcurrido tres años del Caracazo, en donde la víctima volvió a ser el pueblo, que fue masacrado por órdenes del régimen de Carlos Andrés Pérez, una instrucción que fue acatada a través del Plan Ávila, el cual facultaba a la Guardia Nacional y el Ejército acabar con cualquier revuelta. A partir de allí arreció la represión de los cuerpos de seguridad contra el pueblo en zonas populares. El resultado más de 3 mil personas asesinadas.
NOTICIA RELACIONADA: DEFENDER NUESTRA SOBERANÍA A 34 AÑOS DEL 4 DE FEBRERO | ISMAEL NOÉ
Los militares del 4 de febrero de 1992, creían en los ideales de libertad de Simón Bolívar, de hecho varios de ellos pertenecían a la promoción de 1975 que llevaba el nombre del Libertador, los mismos que ocho años después, específicamente, el 24 de julio de 1983 fundaron el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200.
El MBR 200 nació sustentando en el llamado árbol de las tres raíces, que recoge el pensamiento y acción de tres grandes revolucionarios venezolanos: Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.
Fue tanta la esperanza que despertó en el pueblo, aquel 4 de febrero de 1992, que aquellos carnavales que se celebraron días después fueron históricos, porque en varias regiones se veían niños disfrazados con uniformes de campaña y boinas rojas, conocidos popularmente como los «chavecitos». Un hombre humilde, oriundo de Sabaneta, había logrado la hazaña de despertar al pueblo.
Hoy, a 34 años de aquella rebelión cívico-militar, y en medio de los constantes ataques de la que es víctima Venezuela por parte del régimen estadounidense, queremos destacar en palabras del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, el significado de esta gesta y la relevancia que tuvo en la unión cívico-militar, una alianza que fue resaltada reiteradamente por el Comandante Eterno.
Perdón por los caídos
Cuando pasaron apenas siete años de la rebelión cívico-militar, y Chávez tan solo tenía dos días de haber tomado juramento como Presidente de la República, ante el extinto Congreso, el 4 de febrero de 1999 dijo: “He venido aquí lleno de un inmenso sentimiento, he venido aquí, incluso, delante de todos mis compañeros, mis hermanos de las Fuerzas Armadas Venezolanas, los que están en situación de actividad, los que están en situación de retiro. Esa gran familia a la que ingresamos igual que yo, todos los muchachos del 4 de febrero y del 27 de noviembre, hemos venido aquí y yo recojo el sentimiento de todos, y lo primero que me sale del alma en este sitio (…), Lo primero que me sale de lo más profundo del alma, hermanos, es pedir perdón (…). Perdón por los dolores, perdón por lo que quedó atrás, perdón por las ausencias, por los hijos, por el alma, pero ustedes saben en el fondo del fondo, que alguien tenía que hacerlo y nos tocó a nosotros hacerlo; pero sin embargo, perdón”.
TE PUEDE INTERESAR: PRESIDENTA (E) DELCY RODRÍGUEZ: GRAN VICTORIA DEL PUEBLO ES HABER MANTENIDO LA PAZ
En el 2000, desde la Plaza Bolívar de Caracas, en un acto realizado para conmemorar esa fecha, destacó: Claro que valió la pena, tomar un fusil y salir a la medianoche a buscar un camino. No había otra alternativa, no teníamos otra salida. Vean los resultados, preguntémonos todos, esa pregunta que es muy popular: ¿Qué pasaría en Venezuela hoy si no hubiese ocurrido el cuatro de febrero de 1992? Yo tengo una hipótesis, yo tengo una creencia: si no hubiese ocurrido la rebelión militar, popular, apoyada por el pueblo del cuatro de febrero, yo creo que aquí Venezuela hubiese entrado en una guerra civil hace varios años, porque no hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo resista. Gracias a Dios ocurrió el cuatro de febrero y evitó tragedias mucho mayores a nuestro pueblo”.
Resaltó que instalar una Asamblea Constituyente fue una de las consignas del 4 de febrero de 1992.
«El 4 de febrero, hace 8 años, nosotros traíamos humildemente un proyecto ya más o menos elaborado. La consigna fundamental del 4 de febrero era Asamblea Constituyente Bolivariana y Revolucionaria, plenipotenciaria y soberana. Esa era la consigna central del 4 de febrero de 1992. Fíjense, apenas un año después lo que ha pasado, lo cual indica que el proceso no ha perdido su esencia, que el proceso se ha consustanciado con la realidad nacional, con la esencia popular», expresó el 4 de febrero de 2000 desde la Plaza Bolívar.
Unión cívico-militar, la columna más fuerte
Desde el Poliedro de Caracas, el 4 de febrero de 2003, Chávez manifestó: «también al 4 de febrero habrá que deberle una de las columnas más fuertes sobre las que se sustenta hoy la República: la unidad cívico-militar».
Un año después, desde el Hipódromo de La Rinconada, dijo de manera firme que «la Fuerza Armada Venezolana, más nunca debe ser utilizada como lo fue por la oligarquía criolla, por las cúpulas, por las elites poderosas que a Venezuela dominaron desde siempre y por sus aliados internacionales contra el pueblo venezolano».
Añadió: «El espíritu de la unidad popular, el espíritu de los militares patriotas se ha reivindicado, pero esa misma clase oligárquica, esos mismos intelectuales de la oligarquía utilizando los medios de comunicación que posee la oligarquía pues se han dedicado (…) –tiene doce años, eso no es nuevo para nada- Doce años bombardeando el cuatro de febrero y el 4 de febrero hoy está más agigantado que nunca en la historia venezolana».
***
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:
AN rindió homenaje a civiles y militares caídos el pasado 3 de enero
Fuente: Con El Mazo Dando
Ciudad Valencia/LA/RM











