90 mil palestinos

Un reciente estudio sobre las víctimas mortales de guerra en Gaza, refiere que desde principios de enero de 2025, murieron más de 80 mil palestinos como parte del genocidio que ejecuta el Gobierno sionista de Israel en el territorio.

Así lo confirmó la investigación realizada por el especialista en guerras y conflictos Michael Spagat, del Royal Holloway College de la Universidad de Londres, según el medio alemán DW.

El investigador mostró datos distintos a los oficiales que difunde cada día el Ministerio de Salud Palestino, que informó este miércoles que según el último recuento la cifra de muertos ascendió a 57.012 muertes.

Spagat, señaló que «el Ministerio de Salud de Gaza registra los nombres de los fallecidos con números de identificación, edad y sexo, que son datos fáciles de verificar».

Sin embargo, y por primera vez, se llevó a cabo un estudio completamente independiente de las listas de la cartera de salud gazatí.

 

Entrevista con desplazados

Con el apoyo de miembros del Centro Palestino de Investigación Política y Encuestas (PCPSR), que dirige el politólogo Khalil Shikaki, los investigadores, a cargo de Spagat, entrevistaron a personas, en algunos casos familiares, en 2 mil hogares, representativos para la población de Gaza antes del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

El informe expresa que no se les permitió entrar en zonas acordonadas y consideradas como zonas de combate por el Ejército israelí.

Sin embargo, y debido a que gran parte de la población de Gaza se encuentra desplazada, los investigadores pudieron hablar con personas originarias del norte de la Franja de Gaza o de Rafah, en lugares como el campamento de Al Mawasi.

 

Muertes indirectas por la agresión israelí

Entre las conclusiones del estudio se indica que entre el 7 de octubre de 2023 y el 5 de enero de 2025, el número de muertes directas por guerra fue de aproximadamente 75.200.

Al comparar esta cifra con la reportada por el Ministerio de Salud (45.805 muertes durante el mismo período), resulta evidente que los investigadores del equipo de Spagat y Shikaki demostraron que la cifra real de muertes es aproximadamente un 60% mayor que la reportada por el ente sanitario.

Esto significaría que aproximadamente una de cada 25 personas en la Franja de Gaza, con 2,3 millones de habitantes, ha muerto desde el comienzo de la agresión por parte del Gobierno genocida de Benjamín Netanyahu.

 

LEE TAMBIÉN: EEUU: MUSK PROPONE CREAR TERCER PARTIDO PARA INFLUIR EN LAS LEYES CONTROVERTIDAS DE TRUMP

80 mil palestinos

Asimismo, el estudio determinó que más del 30% de las muertes directas corresponden a menores de 18 años. Otro 22% son mujeres y alrededor del 4% son personas mayores de 65 años, aunque la mayoría de los muertos son hombres de entre 15 y 49 años.

También, subraya la cantidad «muy elevada de niños pequeños muertos, lo cual es excepcional». Asevera que «en Gaza, murió el 4% de la población. No hemos visto esto en ninguna otra guerra del siglo XXI».

 

Ciudad Valencia / Radio Miraflores