La palabra de hoy: “MASCOTA”, por Aníbal Nazoa

0
522
Aníbal-Nazoa-yesquero

Una palabra muy simpática, altamente apreciada por los venezolanos, es la de hoy: mascota. Antes de entrar a explicar el origen de la palabra mascota, es bueno aclarar cierta confusión que existe respecto al sentido venezolano de ella. No nos referimos, por supuesto, al conocido guante modificado que usan los jugadores de béisbol.

En Venezuela se ha impuesto, se dice que por influencia norteamericana, el término mascota como sinónimo de animal —mejor animalito— doméstico por el cual su dueño siente especial cariño. Lo de la influencia norteamericana, sin embargo, es bastante discutible puesto que en inglés mascot tiene exactamente el mismo significado que mascota en castellano, a saber, persona, animal o cosa que supuestamente trae buena suerte. De manera que el letrero que se ve en el Metro y otros lugares públicos: “Prohibida la entrada de mascotas”, no es muy fácil de comprender.

En fin, como lo que nos interesa por ahora es el origen de la palabra mascota, digamos de una vez que ésta viene del francés mascotte, tomada del provenzal —lengua del sur de Francia— mascot diminutivo de masco, que para sorpresa de muchos significa bruja. Etimológicamente, pues, en el linaje de la mascota no aparece por ninguna parte la buena ni la mala suerte, así mascota sea sinónimo de amuleto o talismán, voces de las cuales nos ocuparemos un día de éstos, porque vale la pena.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: “MARIPOSA”, POR ANÍBAL NAZOA

 

En el sentido venezolano, la mascota puede ser cualquier bicho de uña, desde un perro hasta una culebra tragavenado, un cunaguaro o un váquiro. Si usted tiene una mascota, amigo oyente, cuídela, no la deje pasar hambre y sobre todo no se olvide de vacunarla.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC