La palabra de hoy: “MARIPOSA”, por Aníbal Nazoa

0
86
Aníbal-Nazoa-matraca

Para regresar un poco a la atmósfera de este atribulado mundo, permítanos dedicar la charla de hoy a una palabra verdaderamente linda por su sonido, por su significado y por su origen: mariposa.

Para asombro de todos, el Diccionario de la Real Academia no hace la menor referencia al origen del nombre de este bello insecto: registra simplemente “Insecto Iepidóptero”’ y punto. Pero Joan Corominas y otros lexicógrafos sí toman cartas en el asunto para atribuirle una etimología que no puede ser calificada sino de poética: según Corominas, la palabra mariposa viene de María, la Madre de Dios, exactamente de la frase “María, pósate”; “quizás —explica— procedente de una canción infantil, como las numerosas denominaciones de mariposas y otros insectos”.

De atenernos a esta explicación, forzoso es reconocer que en ningún otro idioma tiene un nombre más bello este delicado insecto que en francés se llama papillon (del latín papilio), en italiano farfalla y en inglés tiene el extraño nombre butterfly, tan popular por la célebre opera de Giácomo Puccini, Madame Butterfly.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: “MARCIAL”, POR ANÍBAL NAZOA

 

La mariposa, estéticamente hablando una auténtica obra maestra de la naturaleza como queda dicho en el Diccionario, es un insecto del orden de los Lepidópteros, al cual pertenecen también las molestas polillas. Un dato interesante, que seguramente complacerá a los estimados oyentes: Venezuela es uno de los países que cuentan con mayor número de variedades de mariposas; tantas, sostenía el entomólogo francés René Lichy, como en todo el continente africano.

El nombre y la figura de la mariposa siempre se asocian a los más hermosos pensamientos aunque nunca falte algún cómico que nos venga con aquellos gastadísimos versitos que dicen “Mariposa, mariposa que vuelas de rosa en rosa, dime una cosa, mariposa: ¿tú no estás tuberculosa?”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC