El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, tuvo una reunión este martes con el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, en la capital de la nación de Gengis Kan, Ulán Bator, en el contexto de una visita oficial que el líder ruso realiza al país asiático.
Después de finalizar sus conversaciones, ambos gobernantes ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la capita del país asiático.
Después de firmar numerosos acuerdos bilaterales en diferentes áreas, Khurelsukh aseguró que Rusia es «uno de los principales socios comerciales» de Mongolia, destacando el incremento del comercio entre ambos países en los últimos años.
LEE TAMBIÉN: Kamala Harris anuncia que cerrará X en EE. UU.
«Me alegro de constatar que las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos de nuestros dos países, que son eternos vecinos, se han fortalecido con el tiempo […] y se encuentran ahora en el nivel de una asociación estratégica integral», afirmó el presidente de Mongolia.
El líder mongol enfatizó que la visita de Putin es crucial para mejorar las relaciones amistosas y la colaboración provechosa entre ambos países, especialmente en lo que respecta al futuro de la colaboración en áreas como combustible, energía, transporte, medio ambiente, cultura, educación, salud y servicios humanitarios.
LEE TAMBIÉN: China ratifica apoyo a países afines que aspiren a sumarse al Brics
Además, indicó que Ulán Bator está a favor de fomentar y ampliar la colaboración con Moscú «en el marco de su política exterior pacífica, independiente, abierta y multivectorial».
«Estamos seguros de que nuestro eterno vecino, la Federación Rusa, será un líder en el establecimiento de la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y la prosperidad de la humanidad», manifestó el mandatario mongol.
Anteriormente, Putin hizo referencia a las conexiones entre ambos países que «se desarrollan ya sobre una nueva base y, a pesar de las dificultades, se mantiene la trayectoria de crecimiento de las relaciones comerciales».
El presiente de Mongolia destacó la relevancia de la visita del líder ruso, subrayando que Ulán Bator desea establecer una alianza estratégica con Moscú. «En nuestra sociedad, gobierno y Estado, siempre nos hemos esforzado y nos esforzamos por garantizar un mayor desarrollo de nuestra asociación estratégica integral; es una prioridad de nuestra política exterior estatal», afirmó, añadiendo que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países también se han intensificado.
LEE TAMBIÉN: Francia: Presidente Macron cita a otros dos posibles candidatos a primer ministro
El líder ruso también hizo una invitación a su homólogo mongol para que asista a la reunión de los líderes de los BRICS, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán en octubre.
Además, envió una invitación a Khurelsukh a Moscú para que participara en la celebración del próximo año del 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania Nacional Socialista (Nazi) en la Gran Guerra Patria.
Ciudad Valencia / Telesur