«Ha partido a la eternidad nuestro admirado Asdrúbal Meléndez, polifacético artista venezolano, militante del amor y de la vida. Honor y gloria, maestro», así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Asdrúbal Meléndez, pasó a la eternidad a los 89 años actor, escritor y artista plástico de amplia trayectoria en el cine venezolano, nació el 1 de noviembre de 1935 en la comunidad de Ojo de Agua, estado Falcón, estudió en la Escuela Juan de Villegas de Barquisimeto, se graduó como profesor en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, y luego artes en Praga, República Checa.

Fue maestro de escuela y calígrafo. Desde joven incursionó en diversas disciplinas artísticas, destacándose como actor de teatro. Además, mostró interés en la poesía, la escultura y la pintura.

“Se nos fue un imprescindible. Un renacentista. Actor, escenógrafo, artista plástico y dramaturgo. Una figura emblemática del cine venezolano. Muy querido amigo, Asdrúbal Meléndez. Me siento orgulloso de su amistad y honrado de haber escrito la música para una de sus últimas películas, Una mirada al mar. Adiós amigo”, expresó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Ignacio Barreto.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Vladimir Sosa Sarabia, escribió en su cuenta en las redes sociales: “Cautivado por la imagen, por el movimiento, por la palabra, por la acción y por el avance indetenible de la vida siempre se emocionaba como un niño cuando algo captaba su atención. Ninguna expresión del Arte le fue ajena, en todas las que cautivó sobresalió con la sensibilidad que le caracterizó. Él es el cine, él es el teatro, él es la pintura, la escultura, la poesía, la imagen, el sonido y la palabra. Es la luz en la oscuridad. Hizo arte con maestría y del maestro que fue hizo un artista”.

 

 

LEE TAMBIÉN: Vicente Battista gana Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2025

 

Ciudad Valencia / VTV