Un incendio de hipermercado en Irak la noche de este miércoles en Kut, capital de la provincia de Wasit, al sureste de Bagdad, ha dejado un saldo fatal de 63 víctimas y al menos unos 40 lesionados, según un reporte del organismo de salud del país árabe.
«El número de muertos por el incendio de Kut ha aumentado a 63 y 40 los heridos», indicaron las fuentes médicas a medios locales.
Asimismo, el ministro del Interior de Irak, Abdulamir al Shammari, declaró en un comunicado que el inmueble donde ocurrió el incendio, que había estado en funcionamiento desde hace apenas siete días, consta de cinco plantas y alojaba un restaurante y un hipermercado.
Por su parte, el encargado señaló que la mayoría de los muertos «se asfixiaron en los baños debido al denso humo», mientras que se hallaron catorce cuerpos «carbonizados».
LEA TAMBIÉN: Sheinbaum confirma renuncia del fiscal especial del caso Ayotzinapa
Además, destacó: «a pesar de la gravedad de la situación, los equipos de Defensa Civil lograron rescatar a más de 45 personas atrapadas en el interior del edificio».
El gobierno iraquí ordenó la creación de un comité de investigación «de alto nivel» con el objetivo de conocer «las verdaderas causas del incendio» y determinar «con exactitud y claridad» las áreas que han fallado y la responsabilidad civil.
LEA TAMBIÉN: Ucrania: Primer ministro presentó su dimisión ante el Parlamento
De igual forma, se anunció que «los resultados de las exhaustivas investigaciones técnicas se anunciarán inmediatamente después de su finalización, bajo el principio de total transparencia ante el público».
Por su parte, tras el incendio de hipermercado en Irak, el gobernador de Wasit, Mohamed Yamil al Mayah, declaró en un anuncio que divulgarán los hallazgos de la «investigación preliminar en 48 horas».
Ciudad Valencia / Telesur