Los gobiernos de Japón y China alertan a sus pobladores tras la escalada de tensiones entre ambos países luego de las declaraciones que emitió la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, sobre el estrecho de Taiwán.
«Preste atención a su entorno y evite, en la medida de lo posible, plazas donde se reúnan grandes multitudes o lugares que sean identificados como frecuentados por muchas personas japonesas», escribió este lunes, en su sitio web, la Embajada japonesa en Pekín.
También, la representación recomendó a sus ciudadanos respetar las costumbres locales y ser cuidadosos con sus palabras y actitudes al interactuar con los locales.
NOTICIA RELACIONADA: CHINA RESPONDE ANTE LAS AMENAZAS DE LA PRIMERA MINISTRA DE JAPÓN
El principal portavoz del Gobierno japonés, Minoru Kihara, afirmó que dichas recomendaciones se emitieron basándose en una «evaluación integral» de la situación política, así como de cuestiones de seguridad en la región y condiciones sociales.
Por otra parte, el Gobierno de la República Popular China, sugirió a sus ciudadanos evitar los viajes hacia Japón, esto ocasionó una caída del 3,7 % y del 11,3 % en las acciones de Japan Airlines y en la tienda departamental Isetan Mitsukoshi respectivamente.
A comienzos de noviembre la primera ministra japonesa aseguró que Tokio respondería con medidas si Pekín despliega fuerzas militares en Taiwán, lo que ocasionó una serie de críticas y advertencias por parte China, como la imposición de sanciones, la suspensión de las relaciones económicas, diplomáticas y militares, o una restricción del comercio.
LEE TAMBIÉN: EEUU INICIA EJERCICIOS MILITARES JUNTO A TRINIDAD Y TOBAGO
Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero se considera cómo una parte irrenunciable del territorio Chino donde la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen la isla como parte integral de la República Popular China.
Ante las declaraciones separatistas del liderazgo de Taipéi, desde Pekín remarcan que la isla «nunca ha sido un país ni jamás lo será», ya que «Taiwán es una parte inalienable del territorio de China».
Ambas naciones alertan sus pobladores ante este conflicto político que inició a principios de noviembre, donde China le pidió a la primera ministra de Japón, que retractará sus declaraciones o vería las consecuencias.
LEE Y COMPARTIR:
EEUU: Una juez frenó el despliegue de tropas en Memphis, Tennesse
Fuente: Actualidad.rt
Ciudad Valencia / FM / DG













