La Academia de la Lengua Capítulo Carabobo, en el marco de sus primeros 26 años, ofreció un taller con varios conferencistas sobre “La Lengua, el Lenguaje y la Inteligencia Humana”.
Como escenario tuvo el auditorio H. Fernández Moran, de la Fundación Cipriano Jiménez Macías, ubicada en la urbanización Prebo, adonde asistieron directivos, invitados y demás interesados en el tema.
La introducción a la temática estuvo a cargo de José Tapizkent, presidente de la Academia, quien se refirió al lenguaje y la escritura cuneiforme, así como a la simbología lingüística, además de los pioneros de esta escritura como fueron los sumerios, siendo uno de los sistemas más antiguos del mundo, a la par de lo aportado por Mesopotamia.
Citó a Luis Villoro, filósofo y diplomático mexicano de ascendencia española, de orientación izquierdista, estudioso del indigenismo mexicano, en torno a la significación del silencio, pues manifiesta: “El silencio acompaña al lenguaje como su trasfondo, o mejor, como su trama”.
El idioma portugués
Denis Miraldo, comisionado de Cultura y Patrimonio Histórico de Carabobo, disertó acerca del idioma portugués en su vinculación con la lengua castellana, aludiendo al poeta y escritor portugués Luis de Camões, mientras leía varios de sus poemas en portugués y en español.
Destacó Miraldo que se han cumplido ya 500 años del natalicio del bardo portugués, autor de Os Lusíadas o Los Lusiadas (Los hijos de Luso), un poema épico portugués, y a quien se denomina “el Cervantes lusitano”, por la similitud de vida con el escritor español; también se enalteció la figura de su amante Dinamene, quien viajaba con él.
La literatura lusofóna destaca al idioma portugués como “la lengua de Camões”, y se le considera el mayor poeta de esa lengua.
Miraldo también mencionó la epopeya de la conquista lusa durante el reinado de Juan II hacia América y el África, al igual que el Tratado de Tordesillas, en 1494, con el cual hubo el reparto de las tierras “descubiertas” entre Portugal y España.
Sintaxis, morfología y semántica
Seguidamente, la docente Lilimar Betancourt, habló sobre la sintaxis, la morfología, y la semántica, haciendo un ejercicio muy inteligible con bombas infladas con las partes de la oración, sujeto, verbo y complementos.

Para la Real Academia Española «la oración consta de nueve partes, cinco son variables, es decir, experimentan cambios en su estructura», indicó.
A colación trajo también la formación de palabras, la morfología léxica, la cual explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas de otras.
La sintaxis es el estudio del orden y la combinación de las palabras, mientras que la semántica es el estudio del significado de las palabras y las oraciones. Así, la semántica se ocupa de analizar los referentes asociados con cada término, es decir, todas las posibles definiciones de una palabra.
El lenguaje oral y sus efectos en la comunicación
Dulce Quintero, docente y miembro de la Academia, abordó el tópico referido al lenguaje oral y sus efectos en la comunicación para lo cual procedió a diferenciar los términos lengua, lenguaje y habla.

Asimismo, la habilidad pragmática y la habilidad sintáctica. Hizo énfasis en el significado y el significante, ejemplificando ambos términos con un vaso.
Del mismo modo, mencionó el aprendizaje significativo y la importancia del lenguaje oral.
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La mente y el cuerpo
María José Tapizkent, conferencista, expuso en el epílogo del conversatorio una reflexión sobre la mente y el cuerpo a propósito del silencio. La meditación es paz, es relajación, es un estado donde se coloca la «mente en blanco».

Se refirió a algunas frases de Antoine de Saint-Exupéry, escritor francés, autor de la obra El principito como por ejemplo: “lo esencial es invisible a los ojos», que significa que «el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente».
De Jiddu Krishnamurti, dijo que fue un conocido pensador y orador en materia filosófica y espiritual, de padres indios. Destacó que la meditación no es una técnica sino un método de observación.
«Es imposible que no haya pensamiento», recordó la conferencista. Realizó otro ejercicio mental con el auditorio a ojos cerrados, con la figura de un limón, y así sentir el jugo y la sensación de acidez, determinando que sí se puede neutralizar el pensamiento, es decir, no pensar.
Entre otros aspectos, apuntó los principios de la meditación budista.
Sobre la inteligencia humana
La sinestesia y la paradoja fueron conceptos abordados por José Tapizquent con “El cuento más hermoso del mundo” de Rudyard Kipling, pequeña gema de la literatura que enseña sobre el poder de las palabras y la importancia de la síntesis en la escritura.
La sinestesia, figura retórica, consiste en hacer corresponder entre sí sensaciones que pertenecen a diversos sentidos.
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La paradoja es una afirmación o situación que parece lógicamente incoherente y, sin embargo, tiene sentido.
Por otro lado, aludió al lenguaje pictórico, el arte rupestre, los petroglifos, los pictogramas y los signos, como elementos de la comunicación visual y la composición plástica.
Ciudad Valencia / W. S.