En una análisis realizado por el equipo de Misión Verdad, titulado: Las acciones contra la pandemia en Venezuela son un modelo para armar reseñan inicialmente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 11 de marzo que el nuevo coronavirus (Covid-19) podía definirse como una “pandemia”.

Esto, debido a que el número de casos afectados fuera de China se había multiplicado por 13 en dos semanas y, en ese periodo, el de países afectados se había triplicado.

“La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”, agregó.

En ese entonces Ghebreyesus informaba que el número de casos de Covid-19 sobrepasaba los 118 mil en 114 países y 4 mil 291 muertos.

acciones contra la pandemia en Venezuela

Sesenta millones de italianos enfrentaban su segundo día “en casa” para tratar de contener la epidemia.

En Estados Unidos se anunciaba el despliegue de la Guardia Nacional, en una “zona de contención”, a 45 minutos de Manhattan.

Y el hostigamiento estadounidense a Venezuela seguía amenazando con envolver al país en una crisis sanitaria de inmensas proporciones como consecuencia del bloqueo y sabotaje económico de factores extranjeros e internos.

Estado de alarma y cuarentena social colectiva

Cuando la OMS informaba sobre más de 300 mil casos de Covid-19 en casi todos los países del mundo señalaba su aceleración.

La pandemia tardó 67 días en alcanzar 100 mil casos, 11 días en alcanzar 200 mil y 4 días en llegar a 300 mil.

Dos días después la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, en Consejo de Ministros, confirmó dos casos positivos para Covid-19 en Venezuela.

Se trataban de una mujer de 41 años que estuvo en Estados Unidos, Italia y España; y un ciudadano de 52 años que provenía de España.

En ese momento se ordenó cuarentena preventiva obligatoria a los pasajeros del vuelo de Iberia 6673 de los días 5 y 8 de marzo.

También, la suspensión de clases a todos los niveles y el uso de mascarillas por parte de pasajeros de transportes como el Metro y trenes.

acciones contra la pandemia en Venezuela
Ciudadanos de Caracas acatan la cuarentena social colectiva para frenar la propagación del virus. Foto: Reuters

OMS: medidas de distanciamiento

Expertos de la OMS han hecho hincapié en la importancia de las medidas de distanciamiento físico para retrasar la transmisión del virus.

Eevitar el colapso de los sistemas de salud y ayudar a hacer que las epidemias sean manejables.

Cuando en Venezuela había 17 casos confirmados, el presidente Nicolás Maduro previó asumir la estrategia china de tomar “medidas drásticas” y aunque el país “no ha entrado en esa fase tan grave”.

Se decretaba la “cuarentena social colectiva” en Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes a partir del 16 de marzo.

Al mismo tiempo se informó que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) pasaba a estar bajo el mando del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

Al confirmarse 16 casos más, para un total de 33 contagios, se sumó a todo el país a la cuarentena colectiva desde las 5 am del 17 de marzo.

Al final de ese día anunciaba el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, que el distanciamiento social se había acatado en un 90%.

Desde entonces sólo los representantes de los medios de comunicación, trabajadores de la salud, transporte, alimentos, servicios públicos han podido circular con sus respectivos carnets de identificación.

acciones contra la pandemia en Venezuela

Ante el aumento de casos, El Jefe de Estado ordenó un plan especial para Miranda, La Guaira y Distrito Capital, a fin de restringir más la movilización.

Entre las líneas de acción prioritaria de estos últimos días ha dispuesto: “Vamos a radicalizar la cuarentena. Nadie puede andar en la calle sin tapabocas”.

El Ejecutivo Nacional ha afirmado que Venezuela es el primer país de toda América que asume una cuarentena colectiva, consciente y voluntaria:

“En Venezuela no ha habido medidas de fuerza, en Venezuela ha habido un llamado constitucional para asumir una situación de pandemia mundial y salir a buscar un objetivo colectivo, nacional, por la vida y la salud: cortar las cadenas de transmisión, controlar la expansión del coronavirus que vino importado y entrar a una fase de protección, sanación del pueblo y control del Covid-19”.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

LEE TAMBIÉN: EL DILEMA ÉTICO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS 

Ciudad VLC/Misión Verdad

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here