El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) advirtió el jueves que Haití vive la peor crisis humanitaria y de derechos humanos en décadas.

En tal sentido, el ente internacional pidió llegar a soluciones urgentes para contrarrestar esta crisis que se ha extendido en el tiempo y afecta todos los sectores de la sociedad haitiana.

Según señaló el Alto Comisionado, Volker Türk, bandas armadas continúan bloqueando el acceso a los combustibles, los puertos e imposibilitando llegar a la población a fuentes de agua potable, alimentos y medicinas.

 

LEA TAMBIÉN: BOLSONARO APOYA MANIFESTACIONES GOLPISTAS EN INTERVENCIÓN DE TV

 

 

LEA TAMBIÉN: INFLACIÓN DESCONTROLADA AFECTA A LA RESERVA FEDERAL

 

Türk enfatizó en el aumento de la inseguridad alimentaria, en un país donde ya de por sí la situación en este sentido era alarmante.

Alrededor de cinco millones de personas están padeciendo de hambre aguda y, además, las condiciones pésimas de saneamiento y el poco suministro de agua han provocado un brote de cólera, que se ve agravado por el tema de la escasez de alimentos, indicó Türk.

 

LEA TAMBIÉN: OPS ADVIERTE SOBRE AVANCE DEL BROTE DE CÓLERA EN HAITÍ

 

Respecto a la violencia, el alto funcionario mencionó el aumento de los secuestros, asesinatos y la violencia sexual, crímenes perpetrados por bandas armadas.

Por otra parte, el Gobierno también usa la violencia contra el pueblo, según denunció el diplomático austriaco que argumentó que más de medio centenar de personas murió durante protestas contra el Ejecutivo y la mayoría de estos decesos fueron resultado del uso de la fuerza desmedida por la policía.

 

Ciudad Valencia / Telesur