El sistema de pago ruso Mir empezó a funcionar en Venezuela en 81 mil terminales de pago dispuestas en el territorio nacional, a través del Banco de Venezuela, por ahora.

Así lo informó el viceprimer ministro ruso, Aleksánder Nóvak, durante una reunión de la comisión intergubernamental sobre cooperación comercial y económica entre los dos países.

El funcionario puntualizó que «en el territorio de Venezuela opera la tarjeta Mir, en más de 80 mil terminales».

 

vice-primer-ministro-ruso-aleksander-novak-sistema de pago ruso MIR

Mientras que el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto José Ortega Sánchez, declaró a TASS que las tarjetas rusas Mir pueden ser utilizadas en el país, pero hasta ahora solo a través de las terminales del Banco de Venezuela.

Por otra parte, Nóvak detalló que desde 2018 el volumen del comercio bilateral ha crecido 77% y actualmente se está estudiando la posibilidad de crear un consejo empresarial ruso-venezolano para intensificar la cooperación a través de los círculos empresariales y promover iniciativas.

El funcionario ruso también explicó que ambos países están adquiriendo experiencia en la cooperación en los sectores farmacéutico y sanitario, suministrando fertilizantes, equipos de automoción y productos farmacéuticos.

 

LEE TAMBIÉN: Banco de Venezuela activa código QR para pago móvil y transferencias

 

Finalmente, subrayó que en los últimos dos años en Venezuela se han registrado 11 medicamentos y vacunas rusas y se han suministrado más de 32 millones de dosis de dichos productos, mientras se está ejecutando un proyecto para localizar la producción de insulinas a través de la empresa Geropharm.

Además, recordó que en julio pasado se puso en marcha en Venezuela el Centro Conjunto para el Estudio y Prevención de Enfermedades Infecciosas.

 

Ciudad Valencia / AVN