Una serie de acusaciones se produjeron contra la prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz; de acuerdo con declaraciones de un ciudadano procesado por tribunales de la nación norteamericana, en torno a casos de corrupción y soborno.

La información la divulgó el periodista estadounidense, Joshua Goodman, corresponsal para Latinoamérica de la Agencia de Noticias Associated Press (AP), quien publicó la copia del documento emitido por entes de justicia de ese país, en torno al proceso abierto al empresario venezolano Carlos Urbano Fermín.

  • «En una nueva presentación, los fiscales de Miami dicen que están tomando ‘medidas de investigación clave adicionales’ contra un alto funcionario venezolano implicado en un caso de soborno«.Así lo expresó Goodman en la publicación de Twitter.

 

En el artículo publicado por la agencia AP, «la exfuncionaria, Luisa Ortega, no se menciona por su nombre en el caso federal de Miami. Pero al declararse silenciosamente culpable el lunes de un solo cargo de conspirar para defraudar a los Estados Unidos«.

¿A quién le pagaron?

Según el artículo periodístico, durante su comparecencia ante la justiciaCarlos Urbano Fermín «admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares en sobornos a un fiscal de alto rango en Venezuela; como seguro contra cualquier investigación sobre su extenso contratos de construcción» con la estatal petrolera.

El empresario al cual se le atribuyen las acusaciones formales contra Luisa Ortega Díaz fue acusado en el año 2017 por el Ministerio Público venezolano. Para entonces se desempeñaba como gerente general de la empresa Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca); también como socio de diversas contratistas de Petróleos de Venezuela en el estado Anzoátegui.

El procedimiento abierto por la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela a quien acusa hoy a la exfuncionaria; se abrió por la vinculación del mencionado empresario en el desfalco; perpetrado en torno a la Faja Petrolífera del Orinoco.

  • A inicios del presente año Ortega Díaz publicó en plataformas digitales lo que definió como la culminación de sus responsabilidades como Fiscal General de Venezuela, al servicio de Juan Guaidó.

 

LEE TAMBIÉN: ALBA-TCP CONDENA NUEVAS MEDIDAS COERCITIVAS CONTRA NICARAGUA

 

 

 

Ciudad VLC/RedRadiove