¿Qué es la aerotermia y cómo funciona? ¿Se puede instalar en todos los hogares? ¿Cuáles son sus ventajas? Quédate, analizaremos todas estas cuestiones a continuación.

Con la llegada del frío en algunas zonas del planeta, y las constantes e imparables subidas en el precio de la electricidad, en Europa por ejemplo, cada vez son más las familias que buscan una alternativa eficaz y sostenible que les permita calefactar sus viviendas y ahorrar en su factura energética.

 

¿Qué es la aerotermia y cómo funciona?

La aerotermia es un sistema de climatización de alta eficiencia que permite que las viviendas puedan disfrutar de calefacción durante el invierno, de refrigeración durante el verano y de agua caliente sanitaria, durante todo el año y con una única instalación.

Estos sistemas consiguen un importante ahorro en la factura eléctrica y, además, es una de las opciones de climatización más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Imagen

 

Su funcionamiento es muy sencillo. La aerotermia utiliza bombas de calor que transportan la energía térmica de un espacio a otro. Mediante un ciclo termodinámico consiguen extraer la energía ambiental que contiene el aire para, según las necesidades, aumentar o disminuir la temperatura dentro de las viviendas o edificios.

De este modo, las casas que tienen instalado este sistema de climatización, durante los meses fríos captan el calor del aire, suelo y agua del exterior y lo transfieren al interior para calefactar las viviendas. Durante el verano, el proceso es el inverso: se absorbe el calor de dentro de la casa y se expulsa hacia el exterior.

 

¿Cuánto se puede ahorrar con aerotermia?

Aunque el sistema de instalación de aerotermia supone una inversión inicial más elevada que la instalación de otros sistemas de calefacción y climatización, el ahorro económico que supone es evidente desde el primer día de uso. Se calcula que una familia puede ahorrar hasta un 60 % en su factura energética.

Pero ¿Dónde está el ahorro? La aerotermia requiere para su funcionamiento mucha menos electricidad que otros tipos de calefacción, ya que hasta el 80 % del calor que produce proviene del aire exterior que es un bien gratuito e ilimitado. Al consumir menos kWh el ahorro es notable y las familias lo notan en sus facturas mes a mes.

 

¿Se puede instalar en todos los hogares?

Las nuevas construcciones ya eligen la aerotermia como la opción de energía renovable más sostenible y eficiente, pero este sistema se puede instalar en cualquier bloque, piso o vivienda.

 

Ventajas de la aerotermia: 5 razones para instalarla en tu hogar

Además del considerable ahorro que supone, los beneficios de la aerotermia no terminan aquí. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Es un 3 en 1: calefacción, refrigeración y agua caliente.
  • No contamina. Reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 80 %, por lo que ayuda a cuidar y proteger el medio ambiente.
  • Su instalación es rápida y sencilla. Se adapta a cualquier vivienda y sistema de calefacción previo, ocupa muy poca superficie en la vivienda y la unidad interior es muy silenciosa.
  • La aerotermia es mucho más segura que otros sistemas de combustión.
  • Su mantenimiento es sencillo y barato.

 

TE INTERESA LEER: DISEÑAN UNA SILLA DE RUEDAS QUE SE CONTROLA CON LOS PENSAMIENTOS

Ciudad Valencia / VTV