El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) informó este jueves sobre una acusación formal emitida por una corte estadounidense contra 5 personas supuestamente vinculadas a una trama de corrupción a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); uno de los afectados es el diputado a la Asamblea Nacional, José Vielma Mora.

Un jurado federal en el Distrito Sur de Florida emitió una acusación formal, que se presentó el pasado 7 octubre, contra 3 ciudadanos colombianos y 2 venezolanos, por sus supuestos roles en lavado de ganancias de contratos para proporcionar alimentos y medicinas a Venezuela, los cuales señalan de obtenerlos a través de sobornos.

Los acusados por las autoridades estadounidenses son los colombianos Álvaro Pulido Vargas (57), Emmanuel Enrique Rubio González (32) y Carlos Rolando Lizcano Manrique (50). A ellos se suman, los venezolanos José Vielma Mora (55) y Ana Guillermo Luis (49).

El comunicado del Departamento de Justicia señala que la acusación formal se remonta a partir de julio de 2015 o alrededor de esas fechas, hasta al menos 2020.

Pulido, Vielma Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos; y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en Estados Unidos”, cita el texto.

Asimismo, los acusan de recibir alrededor de 1.600 millones de dólares y transferir unos 180 millones de dólares a cuentas en EE.UU..

Según el jurado los acusados supuestamente obtuvieron contratos con entidades del Gobierno nacional para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela; los cuales a su juicio fueron inflados para pagar sobornos y enriquecerse.

Agregaron que también ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos; y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.

EE.UU., en ejercicio de una cuestionada jurisdicción extraterritorial, mantiene una política de sanciones y persecución política sobre los CLAP, por la cual también se vio afectado el diplomático Álex Saab, quien está secuestrado por la justicia estadounidense desde el pasado fin de semana.

Álvaro Pulido Vargas es considerado por EE.UU. como un socio de Saab, por lo que también está sancionado desde julio de 2019 y por Reino Unido desde este año.

 

 

HEMEROTECA DIGITAL CV: GUAIDÓ Y EEUU ESTRUCTURAN BANDA CRIMINAL PARA SAQUEAR A VENEZUELA

 

 

Ciudad Valencia / redradiove.com