digitalización de las empresas

El concepto de digitalización es algo que lleva muchos años esgrimiéndose. Con el auge de las nuevas tecnologías, el crecimiento de las conexiones a internet e incluso la evolución de los teléfonos móviles, los negocios se han dado cuenta de lo importante que es tener presencia en los nuevos dispositivos. No solo eso, también han descubierto que esta tecnología puede ayudarle ya no solo a nivel comercial y de crecimiento, sino también de rendimiento.

En un 2020 azotado por una potente pandemia, quienes eran todavía escépticos, y quienes siguen siéndolo, en todo esto de la digitalización, se están dando cuenta de que es algo necesario. Los datos lo respaldan, las tendencias de consumo lo demuestran, y las empresas que abrazan este procedimiento lo viven. Ahora, más que nunca, hay que digitalizarse.

¿Por qué las empresas deben priorizar su digitalización?

Las compañías tienen que formar parte de una constante carrera de modernización, y más viendo todo lo que ha sucedido este año. El teletrabajo se ha impuesto como la filosofía de trabajo de numerosas empresas para poder seguir funcionando, con los empleados trabajando desde sus respectivos hogares; las tiendas online han visto un potentísimo impulso en sus ventas, como bien demostraba al formar parte del top 10 de la moda en España, amén del incremento de su facturación.

Todo ha cambiado y ha demostrado que formar parte del sector digital y de la red de redes es fundamental. Lo más importante de todo esto es que no vale con una transición cualquiera, es algo que debe hacerse con el asesoramiento y los profesionales adecuados. Tan solo hay que echar un vistazo a internet para encontrar equipos especializados en la digitalización y las soluciones tecnológicas, aunque pocos lo están haciendo al nivel de StartGo Connection.

Esa compañía de Valencia, además de demostrar que la digitalización es crucial para un negocio, habiéndose aplicado el concepto a sí mismos, también está brindando sus servicios para ayudar a terceros. Es una empresa que se encarga de llevar el departamento tecnológico de sus clientes, o lo que es lo mismo, trabajar como partner tecnológico, ofreciendo siempre los mejores resultados y las soluciones más avanzadas. Esto último es clave, porque la tecnología nunca deja de evolucionar, y estar al pie del cañón es complicado, salvo que se cuenta con el equipo adecuado.

Pero, ¿realmente es tan necesario hacer este cambio tan importante? Se habla mucho de digitalizar como la evolución necesaria para los negocios, y es cierto que hay mucho escepticismo alrededor de este planteamiento. No obstante, los datos hablan por sí solos, y aquí vamos a traer algunos bastante interesantes para demostrarlo. Si para algo ha servido 2020, aparte de para mostrar qué es una pandemia en pleno siglo XXI, es para dejar claro que el sector digital es imparable, y necesario.

Los datos que avalan la digitalización de empresas

Según el Estudio Anual de eCommerce 2020, que podéis consultar pulsando en el enlace que acabamos de dejar, un 72% de la población española de entre 16 y 70 años ya hace sus compras a través de internet. Buen número, ya que más del 90% de las personas en este mismo rango de edad disponen de conexión a internet. Trasladándolo a números, podemos decir que, de 31 millones de habitantes de España, 22,5 ya hacen sus compras a través de plataformas disponibles en la red.

En 2020, en nuestro país, han crecido tanto el número de internautas como de compradores. De hecho, un dato curioso es que la horquilla de edades se ha ampliado. Si en 2019 se hablaba del rango de edad entre los 16 y los 65 años, en 2020 ya toca ampliar un poco hacia los 70. Pasa el tiempo, nos hacemos a la tecnología, aprendemos a usarla y, por tanto, tenemos más facilidades para sacar partido a lo que esta puede ofrecernos.

A esto hay que añadir que redes sociales como WhatsApp, Facebook o incluso YouTube están creciendo considerablemente en número de usuarios. Estas plataformas, además de ser buenos lugares para que las empresas potencien su presencia con perfiles, lo que les permite comunicarse mejor con los consumidores, también son sitios geniales como canales de venta. Muchos negocios, de hecho, han disparado su facturación a base de campañas en RRSS o la venta directa a través de las mismas.

También 2020 ha tenido la tormenta perfecta para el sector digital. El confinamiento en el país ha hecho que la población busque alternativas con las que llenar el tiempo en su día a día, también ha propiciado la instauración del teletrabajo. De una forma u otra, ha potenciado la necesidad de conectarse a internet, lo que ha ayudado a las empresas a ver con mejores ojos la digitalización. No es que se haya vuelto un añadido interesante, es que se ha convertido en algo fundamental para crecer.

¿Qué beneficios supone a las empresas?

Cuando una compañía decide dar el salto para adentrarse en el terreno digital, lo primero que le atrae es la posibilidad de aumentar su audiencia exponencialmente. Es cierto, con internet de por medio, una marca puede adquirir una relevancia brutal, sobre todo si logra viralizar una campaña o, incluso, si mejora su trato con sus consumidores a través de una comunicación clara y directa. Afortunadamente, son dos cosas que la red de redes facilita muchísimo gracias a sus herramientas.

Pero hay más. En primer lugar, sin lo digital, muchos negocios no habrían podido adoptar el teletrabajo y habrían tenido que detener su actividad, cosa que habría herido de muerte a muchas compañías. Es algo que permite amoldarse a las circunstancias más complicadas para seguir desarrollando la labor de la empresa y que está pueda seguir en funcionamiento.

Por otro lado, además de esta capacidad de adaptación, también es algo que permite mejorar procesos tanto a nivel interno como externo. El software disponible para los negocios, con soluciones a medida para diferentes sectores, las herramientas de comunicación, hasta escribir una factura es mucho más fácil a día de hoy gracias a las herramientas digitales.

En definitiva, y por si no había quedado claro, 2020 ha puesto de relieve que la digitalización en empresas es fundamental.