Al menos seis muertos y ocho heridos, dejó este domingo una avalancha provocada por el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, el mayor de la cadena montañosa de los Dolomitas, en los Alpes italianos.

Medios locales detallan que el siniestro ocurrió en las inmediaciones de la aldea de Punta Rocca, ruta seguida para llegar a la cumbre montañosa, y un día después de registrarse que temperaturas récord en la cima del glaciar, de 10 ºC a más de 3.300 metros de altitud.

Al respecto, la portavoz del servicio de Emergencias de la región de Véneto, Michela Canova, expresó que hay ocho personas más heridas, pero sostuvo que dicho balance “aún era provisional”.

 

LEA TAMBIÉN: EJÉRCITO RUSO ANUNCIA LIBERACIÓN DE REPÚBLICA POPULAR DE LUGANSK DE UCRANIA

 

 

LEA TAMBIÉN: TORMENTA TROPICAL BONNIE DEJA UN MUERTO Y DAÑOS MATERIALES EN EL SALVADOR

 

A lo que agregó que hasta el momento se fijan en 16 la cifra de desaparecidos; mientras otros 18 alpinistas que se encontraban escalando en la zona fueron evacuados de la cima de Punta Rocca ante el temor de un nuevo incidente similar.

Sobre el fenómeno, Renato Colucci, especialista de glaciares, declaró a medios locales que el fenómeno “se repetirá” ya que “desde hace semanas, las temperaturas en las alturas de los Alpes están muy por encima de los indicadores habituales”.

Mientras, Reinhold Messner, primer alpinista que conquistó todos los ochomiles, dijo que el calentamiento global se erigía como la principal causa de este y otros fenómenos similares: “el hielo es cada vez más fino, y cuando cae, se desprenden pedazos como rascacielos; los desprendimientos existen desde siempre, pero en los años sesenta el peligro de que sucediese era muchísimo menor. Desgraciadamente, también la montaña sufre la contaminación de las grandes ciudades”.

El departamento de protección civil de la región de Véneto, en el noreste de Italia, sostuvo que “todos los equipos de protección alpina de la zona fueron movilizados”, al tiempo que calificaron de difíciles las labores de rescate, dadas las condiciones del lugar y la necesidad de extraer los cuerpos del hielo y la roca en la que yacían.

El jefe de Gobierno, Mario Draghi, extendió desde su cuenta oficial en Twitter «sus más sinceras condolencias» a los familiares de las víctimas, para quienes se activó además una célula de psicólogos en función de ayudarlos.

Mientras, el Consejo Nacional para las Investigaciones (CNR) de Italia calcula que la Marmolada, pudiera desaparecer en desaparecerá en unos 25 o 30 años de seguir aumentando la temperatura, pues ha perdido un 30 por ciento de su volumen, y un 22 de su extensión entre 2004 y 2015, a tenor de un estudio practicado por el CNR en colaboración con varias universidades.

A lo que añadió el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el  Cambio Climático (IPCC) que el derretimiento del hielo y de la nieve es una de las 10 principales amenazas causadas por el calentamiento global, que perturbará los ecosistemas y amenazará algunas infraestructuras.

Como consecuencia de esto, los glaciares de los países escandinavos, de Europa central y del Cáucaso podrían perder entre un 60 y un 80 por ciento de su masa para finales de siglo.

 

Ciudad Valencia / Telesur