Los ministros de Agricultura y Pesca de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) definieron acciones conjuntas para fortalecer la soberanía alimentaria durante su primera reunión en Caracas, en línea con los mandatos de la XII Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado de febrero de este año.
En este sentido, los representantes ratificaron el intercambio comercial justo como eje de integración, vinculado a una conectividad marítima eficiente para ampliar el comercio, generar empleo y reducir la pobreza.
Acuerdos adoptados:
1) Fortalecimiento agroproductivo
Los países miembros consolidarán AgroAlba como mecanismo estratégico para la producción agrícola y pecuaria mediante alianzas por acceso a tierras según capacidades nacionales.
Formalizarán un fondo de inversión regional para proyectos sostenibles y transformación agroindustrial.
Implementarán un sistema unificado de certificación sanitaria para comercio intrabloque, con homologación de certificados fitosanitarios y zoosanitarios en 12 meses mediante un comité técnico.
Asimismo, adoptarán un plan regional de agricultura regenerativa con protocolo común adaptable.
2) Integración pesquera
Conformarán una flota pesquera conjunta del ALBA-TCP para dinamizar relaciones económicas solidarias.
Crearán una red de centros de investigación en pesca y acuicultura y diseñarán un marco común para aprovechamiento sostenible de recursos pesqueros compartidos.
Establecerán un Grupo de Trabajo Ad Hoc sectorial y lo incluirán en el Consejo Social y de Movimientos Sociales del bloque.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: CARABOBO SE CONVIERTE EN ESCENARIO PARA LA INNOVACIÓN CON OLIMPIADA DE ROBÓTICA CREATIVA 2025
Ciudad Valencia/FuserNews/VN











