ALBA-TCP trabaja para hacer frente al neoliberalismo

0
102

El Ministros y también periodista Ernesto Villegas tuvo este domingo en su programa a Sacha Llorenti, el funcionario boliviano que en la actualidad ejerce como Secretario General del Alba-TCP.

En medio de un escenario diezmado por el egoísmo, Llorenti sostiene que “El Alba está tan viva como hace 16 años; y más vigente que antes en el contexto de un sistema multilateral bajo ataque”.

El Secretario General destacó que el Alba es el único organismo que ha presentado un programa conjunto y solidario en contra de la pandemia, en contraste con la dinámica acaparadora de vacunas por parte de los países ricos.

  • “El Alba ha creado un fondo humanitario para que países que no tienen posibilidades de acceder y comprar las vacunas”, destacó Llorenti. Este fondo sería de 2 millones de dólares, una cantidad que sí bien es modesta, “es un primer paso” reconoció.

 

El Grupo sin alma

Durante la conversación, surgió la inquietud de comparar al Alba con el Grupo de Lima. Llorenti defendió al organismo como a un acuerdo que tiene un objetivo, propósito y espíritu, y en contraste describió al Grupo de Lima como un grupo sin alma.

Para el diplomático boliviano, este cartel de países surgido en la capital peruana es ya un club de presidentes con más problemas a lo interno, y sin aval moral para intervenir sobre los asuntos de Venezuela.

Llorenti le reprochó a este Grupo que no han tenido un solo pronunciamiento sobre temas humanitarios como la pandemia. Tampoco se han reunido para abordar el problema de las vacunas, un desinterés que revela que solo es un aparato tutelado por Washington que “hace el trabajo que otros les encargan”.

 

Bloqueo Criminal

Shacha Llorenti es abogado y diplomático. Un funcionario aquilatado en la lucha por los derechos humanos y la representación de su país en órganos multilaterales.

Es de una raza de hombres cultos y serenos que los reaccionarios conservadores, movidos por los estereotipos fáciles, suelen despachar diciendo: “tu tan inteligente y eres revolucionario”.

Después de varios años de estar trabajando en ciudades del llamado “primer mundo”, está radicado en Caracas para llevar las riendas del Alba. A pesar de haber visto mucho mundo, dice sin poses de forzada cortesía que la capital venezolana es la ciudad más hermosa del mundo.

Llorenti ve esos trazos de belleza a pesar de los escombros de una guerra invisible que afecta al país, esa que llaman bloqueo.

Para el Secretario General del Alba-TCP, con poco más de un mes de residir en Caracas, ha notado las señales de lo que es un nítido Bloqueo Criminal.

Para el boliviano, en circunstancias normales, el asedio de EE.UU. y Europa contra Venezuela es ilegal, pero ésta se torna peor en el contexto de una pandemia.

El ensañamiento en tiempos que deberían ser de lucha solidaria, revelarían el alma pirata de 2 bloques que no renuncian a su recia tradición imperialista.

 

LEE TAMBIÉN: FALLECIÓ EL EXGUERRILLERO VENEZOLANO DOUGLAS BRAVO A LOS 88 AÑOS

 

Ciudad VLC/VTV