El presidente de Belarús, Aleksandr Lukashenko, sostuvo este sábado que los combates en Ucrania terminarán rápido si Estados Unidos (EEUU) se pronuncia por la paz, aunque hizo la salvedad de que la posibilidad de que eso suceda es muy baja, reseñó Prensa Latina.

El mandatario explicó en entrevista para la televisora japonesa TBS, difundida por el canal Bielorruso 1 en YouTube, que «la situación que se está desarrollando en Ucrania es muy rentable para los estadounidenses».

 

En su opinión, los enfrentamientos pueden detenerse si Rusia y Ucrania firman un acuerdo en común, o si Washington da una orden a los dirigentes ucranianos para que cesen las acciones militares.

Según Lukashenko, los militares ucranianos están siendo manipulados por representantes de Occidente y Estados Unidos, quienes tienen el control total de la respuesta de Kiev frente a Moscú.

 

Aleksandr Lukashenko: Zelensky recibe órdenes de Biden

«No es Zelensky (Presidente de Ucrania) quien está al mando de todo el proceso. Ni siquiera son los asesores los que aconsejan a los militares cómo comportarse», dijo el jefe de Estado bielorruso, quien además agregó que el mandatario ucraniano recibe instrucciones de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y del primer ministro británico, Boris Johnson.

 

Asimismo, Lukashenko manifestó que Ucrania no debería tener armas nucleares, así como no debe amenazar a Rusia ni prohibir a sus habitantes hablar en cualquier idioma, porque en el país viven muchos rusos.

 

«Nadie debe infringir a nadie. Y de ninguna manera debe florecer el nazismo allí, para que no se convierta en el fascismo que vivimos a mediados del siglo pasado», apuntó.

El Presidente aclaró que su país mantiene una postura neutral sobre los sucesos en Ucrania.

 

TE PUEDE INTERESAR LEER ESTO: PRESENTAN PRUEBAS QUE VINCULAN A GUAIDÓ CON EL NARCOTRÁFICO

Ciudad Valencia / AVN