Esta es la otra piedra Kueka que estaría en Caracas, según circula en redes sociales

Esta semana el pueblo venezolano recibió con alegría la noticia de la repatriación de la Piedra Kueka, la “abuela” de los indios pemón. Sustraída de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, la piedra fue trasladada a los jardines del parque Tiergarten de Berlín, Alemania, como parte del Proyecto Global Stone en 1998, durante el segundo mandato de Rafael Caldera.

Desde año 2000 los pemones y el gobierno del presidente Hugo Chávez, primero, y Nicolas Maduro después, hicieron diversas gestiones a fin de restituir la piedra a sus legítimos dueños; anhelo que se vio colmado esta semana con una ceremonia de “sanación” que algunos integrantes de la etnia Pemón realizaron sobre la “abuela Kueka” en Alemania. El proceso de repatriación, desde el rito antes mencionado hasta su definitivo reintegro al país, llevará unos tres meses.

La piedra Kueka, en Alemania, donde está «linda y cuidada»

Sin embargo, inmediatamente comenzó a rodar por redes sociales la falsa noticia de la existencia de “otra” piedra Kueka en el centro de Caracas. La falsa noticia comienza alabando las condiciones en que se haya la piedra en Alemania “Ven lo linda que está la piedra? lo cuidada que se encuentra? bueno, tuve la oportunidad de verla en Berlín, está en un parque hermoso junto a muchas otras piedras del mundo.”

Luego la noticia (que no tiene ni autor ni fuente) afirma que la “otra” piedra Kueka se encuentra en un estado deplorable, rodeada de basura, y dice además “Acaso no es mejor hacer TODO ESTE CIRCO acá en la capital y recuperar a la Kueka que tenemos sumida porquería? acaso no es más barato y hasta justificado? en plena crisis vamos a llevar a estos indígenas a hacer un show mediático a Alemania para recuperar una piedra que nosotros NO cuidamos? en serio? de pana son el colmo”.

La falsa noticia termina con una posdata que asevera lo siguiente “en la placa de identificación dice, «ENTREGADA POR EL PRESIDENTE CHÁVEZ» pa que lo cepilleís”.

Esta es la otra piedra Kueka que estaría en Caracas, según circula en redes sociales

Aquí el texto completo de la falsa noticia:

“Ven lo linda que está la piedra? lo cuidada que se encuentra? bueno, tuve la oportunidad de verla en Berlín, está en un parque hermoso junto a muchas otras piedras del mundo.

Sabían que existe en Venezuela otra piedra Kueka que fue extraída de su lugar original para colocarla en el centro de la capital? saben cuál es el estado de esa piedra? pues se los digo: está echa un mierdero de pájaros y rodeada de basura.

Acaso no es mejor hacer TODO ESTE CIRCO acá en la capital y recuperar a la Kueka que tenemos sumida porquería? acaso no es más barato y hasta justificado? en plena crisis vamos a llevar a estos indígenas a hacer un show mediático a Alemania para recuperar una piedra que nosotros NO cuidamos? en serio? de pana son el colmo.

PD: en la placa de identificación dice, «ENTREGADA POR EL PRESIDENTE CHÁVEZ» pa que lo cepilleís.”

 

La mentira tiene patas cortas

Semejante texto no resiste el menor análisis. Lo primero es la ausencia de referencias: no hay datos del autor ni de las fuentes.

Segundo: tergiversa la leyenda señalando la existencia de dos piedras Kuekas.

Tercero: No dice cuándo llegó la “otra” piedra a Caracas, ni aporta mayores datos sobre su supuesta extracción. Tampoco menciona por qué los pemones no solicitan que esta otra también les fuese devuelta.

La falsa información que circula por redes sociales desconoce toda la lucha del pueblo Pemón

Cuarto: La nota afirma que la piedra tiene una placa que señala que fue “entregada” por el presidente Chávez. Esto último es uno de los mayores insultos a la inteligencia. La piedra Kueka fue llevada a Alemania en 1998, durante el gobierno de Rafael Caldera y luego de la firma de un acuerdo entre el entonces presidente de INPARQUES (ente gubernamental responsable de los parques nacionales), Héctor Hernández Mújica, y el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal Alemana, Hans Peter Pliscka.

El presidente Chávez fue electo en diciembre de 1998, y asumió la presidencia a principios de 1999.

 

¿Por qué la mentira?

Por si fuera poco, la nota es terriblemente despectiva con los pemones (llama al ritual de sanación “show mediático”) y afirma entre líneas que la piedra Kueka estaría mejor en Alemania, donde se encuentra “linda y cuidada”. Cuesta creer que haya sido escrita por un venezolano, pero probablemente si lo fue y la intención política es evidente: minimizar un logro político-diplomático de la gestión del presidente Maduro, de cara a la jornada electoral del 20 de mayo.

Según la nota, la ceremonia de sanación de los pemones no fue más que «show mediático»

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿DE DÓNDE VIENE LA FRASE “RONDÓN NO HA PELEADO”?

Los entes correspondientes deben tomar cartas en el asunto y no permitir que semejante mentira siga circulando por redes sociales, tergiversando la verdad y contribuyendo a la disociación de un sector numeroso de la población, que consume ávidamente todo lo que circula en las redes sin analizarlo ni reflexionarlo.

 

JV Castillo-Ciudad VLC

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here