Alex Saab denuncia torturas y teme por su vida de ser extraditado a EEUU

0
69

El diplomático venezolano Alex Saab denunció que es torturado en Cabo Verde, y teme por su vida si las autoridades del país africano lo extraditan a Estados Unidos (EEUU).

De acuerdo con una entrevista manuscrita concedida a CNN y publicada este sábado en su web, afirmó que en el país norteamericano tendrá “un juicio injusto” y “condiciones de detención inhumanas”.

«Si soy extraditado a EEUU todo experto independiente es categórico: estaré expuesto a técnicas de interrogatorio forzado, a torturas, malos tratos”, señaló.

Estaré sometido a “castigos crueles», agregó Saab, quien es enviado especial y embajador venezolano ante la Unión Africana.

El diplomático fue detenido ilegalmente por las autoridades de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, y este domingo se cumple un año de su retención.

En las próximas semanas se espera la decisión final de la justicia sobre la solicitud de extradición hecha por EEUU.

 

Condiciones del arresto de Alex Saab

Durante la conversación, precisó que lo han torturado física y psicológicamente, negado la atención médica especializada y mantenido en “una celda con una sola hora de luz al día”.

«Me vigilan las 24 horas del día por guardias armados. Fue necesario que mis padres murieran de Covid-19 para que las autoridades caboverdianas tuvieran una gota de compasión y permitieran que mi hermana viniera a visitarme», detalló.

Entidades internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han solicitado la liberación del funcionario.

 

Encarcelamiento es “una acción política”

Al respecto, Saab resalta que su encarcelamiento es “una acción política” derivada de una sanción, que confirma “que no tienen ninguna prueba que sustente una la acusación» que han hecho desde Washington.

Es un arresto arbitrario, ilegal e ilegítimo de una justicia -la de Cabo Verde- que se jacta de ser independencia, pero cede ante los intereses estadounidenses, opinó.

Con todo este proceso, dijo, «buscan destruir mi reputación», alegando un esquema de soborno y lavado de dinero por supuestamente $350 millones.

Explica que las acusaciones de lavado de dinero son infundadas y construidas por las autoridades caboverdianas para servir intereses políticos.

«Se basan en el testimonio proporcionado por testigos desacreditados que han sido recompensados ​​con la ciudadanía estadounidense por su cooperación», acotó.

Son las fuerzas del orden de EEUU que están haciendo todo lo posible para tratar de encontrar una conexión entre este país y yo, el cual he visitado en 30 años, dijo.

 

El objetivo es el presidente Maduro

Enfatiza que este entramado tiene como fin el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Me han preguntado, Alex, ¿por qué no mientes y delatas al presidente Maduro? ¿Por qué no le das a EEUU lo que quieren? estarías en casa en unos días».

«Permítanme ser muy claro, no tengo nada malo que decir del presidente Maduro, solo siento gratitud hacia él», subrayó al medio.

Es así como, puntualizó, cree que el interés de los estadounidenses no es él, sino Venezuela, y rechazó que lo califiquen de un financista.

Recalcó que es leal, comprometido y dedicado a defender los intereses del pueblo venezolano, pero no un “financista” de nadie, ni del presidente Maduro.

 

LEE MÁS: UE TERMINA DE RECONOCER AL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO  

 

Ciudad VLC/AVN