UE termina de reconocer gobierno de Maduro al reunirse con canciller Arreaza

0
93

Venezuela y la Unión Europea (UE), revisaron sus relaciones diplomáticas. Este viernes se llevó a cabo una reunión entre el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el Alto Representante del bloque europeo, Josep Borrell en Turquía. El encuentro se dio en el marco de Foro Diplomático de Antalya (FDA).

«Hemos tenido una intensa agenda en el Foro sobre Diplomacia en Antalya, Turquía. Nos reunimos con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, revisamos las relaciones con la UE, el diálogo en Venezuela y las coyunturas y realidades en ambas regiones», informó el diplomático Arreaza a través de la red social Twitter.

Esta reunión que deja en claro el reconocimiento de la Unión Europea al gobierno del presidente Nicolás Maduro, se da a 3 días de que el bloque viejo continental y Estados Unidos se comprometieran a apoyar un «resultado negociado»; para que en Venezuela se celebren elecciones «libres y justas».

Ya el pasado 14 de mayo, el vocero de exteriores de la Unión Europea, Peter Stano fue consultado en una rueda de prensa con medios locales sobre el diálogo en Venezuela que se podría dar entre actores acordes a Juan Guaidó y el Ejecutivo venezolano.

El funcionario habría dicho que: La UE respaldará todos los esfuerzos para lograr un verdadero diálogo venezolano; ya que la única manera segura de salir de la crisis actual consiste en unas negociaciones políticas”.

 

Luego de que la UE arreciera su política contra Venezuela, desde la autoproclamación de Juan Guaidó en enero del 2019, bastó el paso de 2 años para entender la pantomima del falso interinato para que reculara en su posición.

En diciembre de 2020 la UE le retiró al político opositor su reconocimiento como supuesto mandatario del país; y el 6 de enero de este 2021, la UE mantuvo su decisión de no considerarle más al opositor «presidente interino» de Venezuela.

 

Decisión soberana

El gobierno venezolano decidió expulsar a la embajadora de la UE en el país, Isabel Brilhante Pedrosa, luego de que la Unión Europea decidió imponer, unilateralmente, sanciones a 19 integrantes de la Asamblea Nacional; que fueron elegidos por votación popular el pasado 6 de diciembre.

La Unión Europea respondió con una declaratoria similar contra la representante del Gobierno Bolivariano en Bruselas, Claudia Salerno. Así sumó otra represalia contra el pueblo venezolano, sin expresar disculpas o rectificación por la arremetida contra los parlamentarios.

 

 

Ciudad VLC/RedRadiove