El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil; y su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov en rueda de prensa desde la Casa Amarilla, en Caracas, reafirmaron la alianza estratégica entre ambos países.

 

Los cancilleres acuerdaron ampliar la cooperación bilateral en diversos ámbitos como el energético, agrícola, tecnológico, cultural, económico-financiero y el educativo.

 

Al respecto Lavrov, destacó que ambas naciones fortalecerán el volumen de las cooperaciones estratégicas, ya que Rusia considera a Venezuela como “uno de los amigos más fiables y cercanos, no sólo en América Latina sino en el mundo”.

 

Rusia considera a Venezuela como “uno de los amigos más fiables y cercanos, no sólo en América Latina sino en el mundo”.

 

Asimismo, añadió que en el ámbito de las relaciones comerciales, considera prometedor desarrollar la cooperación con Venezuela en el marco de la OPEP+, así como en el uso pacífico de la energía nuclear. “Consideramos nuestra cooperación en diferentes plataformas internacionales como una contribución conjunta importante en la creación de un mundo más justo y multipolar”.

 

Añadió que en materia de intercambio educativo y cultural, se fortalecerán los programas de becas en la Federación Rusa que en 2023 se ampliaron a 200 plazas y para este año se mantendrá, así como se estima inaugurar en Margarita el Centro Ruso de Ciencia y Cultura. Entre otros temas abordados  se encuentra la medicina, las tecnologías de la información y las innovaciones.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil resaltó que ambas naciones han suscrito 340 acuerdos, los cuales, ha construido una relación estratégica muy importante, donde la colaboración ha sido en el área financiera, deportiva, cultural, turismo, industrial, agricultura, entre otras.

 

“Hoy podemos decir que el comercio entre Rusia y Venezuela comienza a despegar hemos estado trabajando precisamente en las negociaciones en los avances en materia comercial, acuerdos sanitarios para la exportación de productos venezolanos a la Federación de Rusia junto con nuestros productores, igualmente Rusia se ha convertido a un fiable de productos de complementarios para el país como lo es el trigo que usa nuestra industria”, destacó.

 

En este ámbito económico, se abordaron otros temas como los vuelos directos que tiene Conviasa a Moscú y la posibilidad de que estos vuelos sean ampliados a otras ciudades de la Federación Rusa.

 

Por otro lado, indicó que ambas naciones revisaron la ampliación de los acuerdos en materia de salud, ejemplo de ello es “la cooperación estratégica farmacéutica, con el suministro de insulina para nuestros pacientes diabéticos, y la instalación muy pronto en Venezuela de una fábrica de insulina, precisamente con una transferencia del 100 % de la tecnología que viene de Rusia”, señaló.

 

De igual manera, se conversó sobre la instalación de una base de datos para el sistema de posicionamiento satelital muy utilizado en el mundo llamado, Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass) y que va a tener en Venezuela una base de operaciones.

 

En el área del turismo, el canciller Gil explicó que se viene incrementando las visitas al país, por lo que se aplicarán soluciones financieras para los turistas, con la implementación de la tarjeta MIR en Venezuela, la cual, tendrá una distribución en los próximos meses a otros bancos.

 

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: SEGÚN ESTUDIO EL CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCE UN NUEVO TIPO DE ANSIEDAD

Ciudad Valencia/VTV