John Wick portadaHola, cinéfilos. Por fin pude ver la última pieza de esta saga, estaba tan al pendiente del estreno y luego simplemente lo olvidé. Babayaga, El Hombre del Saco o simplemente John Wick, no necesita presentación, el éxito lo precede. Sabemos que la estrenaron en marzo de este año, que la continuó dirigiendo Chad Stahelski y que tuvo un modesto presupuesto de 100 millones de dólares (la misma cantidad de billeticos que guardamos bajo nuestras camas), cuadruplicando esta cantidad en taquillas tras el éxito rotundo (un poco más de lo que gastamos en una visita rápida a la playa). Así que el preguntarle a cualquiera ¿es buena?, es absurdo… ¡Hasta el que no la ha visto dirá lo mismo sin chistar!

 

Asuntos Personales

Desde que comenzó la saga, vemos a un John que tiene miles de alianzas, fuertes alianzas que hasta podrían llamarse “amistad”. Y es que incluso dentro de los subordinados de la Orden Suprema hay lealtad, la palabra vale lo mismo que tu vida; pero hay algunos quienes siguen fieles a Wick a pesar de cualquier consecuencia. Todo el revuelo que genera nuestro amante de los perritos se convierte en una falta de respeto para la Orden. Todo se empieza a volverse personal, John siempre ha querido su libertad, la Orden quiere poder, y los que ayudan a John, esperanza (ya sea para librarse o vengarse de la Orden, lo que ocurra primero).

 

John Wick portada

 

Declaración

Soy conspiranoica. Desde la primera oportunidad, nos han mostrado muchísimos mensajes ocultos, simbologías, que todo se maneje desde las “sombras” y el lujo excesivo, y el simple hecho del nombre “Orden Suprema” semejando “El Nuevo Orden”. Todo este revuelo de John podría significar las ansías de libertad que tienen quienes están dentro de esta organización, o simplemente una declaración de guerra a estas sociedades supremas. Sí, todo esto podría ser simple conspiración fantasiosa, pero el mensaje el claro dentro del film: existe una Orden Suprema. Quizás lo busquen disfrazar con mucha acción, escenas épicas y el “simple” deseo de un hombre por ser libre, pero aún así no deja de ser una declaración.

 

Apariciones

Ahora concentremos un poco en algo que me pareció espectacular: apariciones especiales. Digo especiales, porque para mí fueron actores que marcaron un personaje y se apropiaron de ellos en ciertos films.

Tenemos, obvio, a Bill Skarsgård (Simon en Simple Simon, 2010; Pennywise en It 1-2, 2017-2019) como El Marqués… simplemente impecable, decir más sería pecado capital. Lo amo.

 

 

Por supuesto, el pequeño gran cameo en la tercera y cuarta entrega de la saca, me refiero a la participación de Laurence Fishburne (Morfeo en Matrix, 1999-2021) como Bowery King, aunque con pocas apariciones, fue buena su actuación.

También está Natalia Tena (mi eterna y bella Tonks en la saga de Harry Potter, 2001-2011) como Katia, matriarca de la Roma Ruska; también corta aparición, pero me hizo ilusión.

Por supuesto, en cuanto a temas de actores de artes marciales, me quito el sombrero ante Donnie Yen (el Gran Maestro en Ip Man, 2008-2014) como Caine, a pesar de que ya está en los 60, su destreza continúa intacta y desarrolló perfectamente el personaje, lo amé.

 

John Wick - Donnie Yen

 

Y ya que estamos hablando de actores de artes marciales, tenemos un 2×1 con Scott Adkins, como Killa, y Marko Zaror, como Chidi. Y es que ambos actuaron en la tercera entrega de otra saga llamada Invicto (2002-2016), Adkins como Boika, y Zaror como Raúl Quiñonez “El Colombiano”. De igual modo, no perdieron su chispa; en especial Zaror, lo reconocí fácil por su mirada y cara de desquiciado al pelear, misma que ponía en el otro film que les comento.

Ahora vengamos con los puntos negativos, me duele, pero en lo personal, me hicieron doler la cabeza. Ya a este punto, todos teníamos claro que a John le quedaba poco desarrollo, ya era difícil dejarlo en un punto medio. Por eso hacer una película de 2 horas con 49 minutos con poca historia por desarrollar me pareció un poco incensario. Amamos las escenas épicas de acción que esta saga nos ha mostrado, pero ya a que tarden media hora cada pelea, ¿era necesario? Lo otro que me hizo reventar la cabeza, ¿quién en su sano juicio (o hasta intoxicado) sigue bailando mientras varios hombres se están matando en medio de la discoteca? No concibo esa escena.

 

John Wick -Arco del triunfo-París

 

Igual o peor estuvieron las escenas del Arco del Triunfo, nadie frenaba, ninguno de los vehículos era un policía, ¿en serio? ¡Y ni hablar de los benditos 222 escalones! El pobre John los subió y bajó rodando como 3 o 4 veces, ¿hacía falta eso? Me quedé tranquila al descubrir que después de rodar abajo más de 200 escalones, a mi Hombre del Saco no se le partió ninguno de los huesitos de su hermoso ser. Entiendo perfecto que es acción, ficción, entretenimiento, etc., pero si ya sabíamos que no había mucha historia por contar, no era tan necesario extender una hora de peleas absurdas.

 

 

También entiendo que sin esas escenas no sería película, sino un cortometraje, pero había modos de extenderla un poco sin reiterar. Un buen ejemplo sería desarrollar Tracker (el Don Nadie), ¿de dónde salió?, ¿es aliado o enemigo?, ¿quién lo contactó con El Marqués? … en fin, un poquito de explicación del personaje, porque salía como Druppy en todas partes y no se sabía nada de él. “Isa, es que viene otro Spin-Off, tal vez él salga ahí o viene la quinta parte”. Tienes razón, Carlitos, pero seguro tenemos dos cosas: 1, los Spin-off se anunciaron desde hace rato y no se ve en ningún lado al “Don Nadie”; y 2, de que viene una quinta parte, viene, ya la han anunciado. Ahora de que veamos la participación de John, sí se puede poner en duda por el ambiguo final; no sabemos si fingió su muerte para escapar de todos.

 

LEE TAMBIÉN: “Y se le apagó la luz: El Resplandor (1980)” 

 

Otra cosa de la que podría estar segura es que en la quinta entrega del universo Wick será la venganza de Akira; me intriga saber ¿qué hará o si lo hará? Vimos un abrebocas al final de los créditos que dejó con ganas de más. Por lo pronto, solo se conoce que tienen pensado estrenar esta próxima entrega para el 2025 o 2026, y prometen seguir deleitándonos. Yo solo pido que, si meten otra vez a Tracker, ¡que lo desarrollen, necesito respuestas! Así que bueno, cinéfilos, como siempre les digo: Si no la han viso, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene perdida de nada.

 

***

 

Isabel Londoño-columna El Rincón CinéfiloIsabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia