Estoy casi segura de que con todo lo que voy a decir aquí muchos me querrán caer encima, pero es algo que hasta tuve que preguntarle a varias personas: ¿qué tiene de especial El Resplandor (The Shining)?, ¿qué lo hace tan bueno? Me sorprendió saber que las respuestas no eran tan distintas a mi pensar. Se podría decir que, incluso, se convirtió en una película de culto; claro viniendo de una historia de Stephen King, ¡ustedes me dirán! Aunque realmente no sé si el director Stanley Kubrick estaría cómodo al dirigir una historia así, con todo y eso se aventuró, no obteniendo tan buenos resultados.

 

“El creador que odia su creación”

Casualmente esa frase la mencionan en otro film que ya les conté (Ready Player One), justo haciendo mención sobre esta película, El Resplandor. Y no es mentira que el mismo King haya dicho en varias ocasiones que la película fue un total fiasco, ya que Kubrick no supo adaptar la historia, se saltó varios aspectos importantes, en fin… la crítica de King fue muy dura, como él mismo diría: “No tuvo ni pies ni cabeza”. Sentimiento que comparto.

 

 

Sin escape

Justo en este punto hablo desde mi ignorancia, porque simplemente no leí el libro, vi el film y me llevé el chasco. A pesar de las millones de críticas, la película tiene un gran número de adeptos que la glorifican como una de las obras maestras de Kubrick (aunque en lo personal, creo que tuvo mejores); y al mismo tiempo, tiene muchos detractores. Cual sea el caso, el punto es que estuvo, está y, quizás, El Resplandor seguirá estando en la boca del mundo. Ahora refiriéndonos a la escenografía, buscaron cuidar tanto los detalles, que realmente eran minuciosos y perfectos, pero descuidaron a los personajes; me refiero a las posiciones de los actores ante los cambios de tomas, hubo muchísimos errores.

 

Sin primicia

Insisto, hablo desde mi ignorancia, tal vez hasta esté cuestionando la trama de la misma novela. La historia como la presenta Kubrick (o King), tiene un inicio totalmente ambiguo. Un hotel que no trabaja en invierno y lo dejan al cuido de una familia, ya desde ahí es raro e incomprensible; el mantenimiento y resguardo de los espacios de semejante envergadura a solo dos personas, porque el niño no puede hacer nada más que buscar con qué distraerse. El detalle inicial del dueño que le dice a Jack que no entre a la habitación 237 y que los anteriores cuidadores se volvieron locos y murieron, lo vi absurdo. ¿Por qué decirle eso a alguien, que justamente también se quedará a cuidarte la parcela? y de paso ¿no le cuentas las razones? Mas absurdo fue Jack que hizo caso omiso y aceptó el trabajo. Lo otro, el niño extraño (en serio era rarito); tiene un súper don, “El Resplandor”, ¿de dónde lo sacó?, ¿por qué tiene visiones del hotel antes de saber que irán para allá?, más aún, ¿Por qué los padres no dicen nada del dichoso don? Sinceramente no tuvo sentido para mí.

 

 

Más preguntas que respuestas

Sigo con mi cuestionamiento. Nunca explican el inicio de la historia tan tétrica del hotel. Por lo poco que entendí, el film está lleno de simbología masónica o de las grandes élites, podría concebir un poco del porqué pasa todo eso, pero aun así NO LO EXPLICAN. Tal vez fue por eso mismo, para ver si alguien más lo notaba, pero ¿y si no? Tampoco nos dicen cómo es que un escritor (que no nos cuentan tampoco sobre qué escribía) consigue un trabajo de cuidador de hotel, ¡no tiene nada que ver! Desesperación por el dinero, quizás, pero aun así tampoco lo explican.

 

Desespero total

Lo que sí no puedo negar es el total desespero que me generó esta película, cumplió con la parte de “terror”. Lo lento de todo, lo ilógico de tantas cosas, pero, sobre todo, Wendy… esa tipa me tenía al borde del colapso. No sé si era falta de experiencia o si de verdad así era la personalidad del personaje, pero ¡qué mujer tan desesperante! No sé si Jack la maltrataba desde antes de estar en el hotel, pero esa sumisión atontada de verdad que no era normal (incluso para una película). ¡Ni se diga de las escenas donde buscaba escapar de Jack! Simplemente sube corriendo la escalera sin ver atrás, o ¿era muy difícil empujarlo? Ver cómo corría fue peor que cualquier película de terror de adolescentes, más bien era como si estuviera haciendo caminata rápida y tratando de imitar a un helicóptero con sus brazos. Sinceramente Wendy me desesperó desde el inicio, me cayó mal.

 

El resplandor-The shining-Isabel Londoño-El rincón cinéfilo

 

Por otro lado, tenemos a Dick, creo que era el encargado de que todo estuviera en orden con los empleados, tampoco lo explican muy bien. El punto es que el señor realmente era muy buena gente, pero no tan inteligente; al momento de tener la visión (porque también tiene el don de El Resplandor) y sale a ayudar a Danny y a Wendy PERSONALMENTE. Señor, sabiendo que no hay teléfonos allá, están a mitad de la nada, hay un loco con un hacha corriendo por allá y por acá, ¿por qué no llamó a la policía? Un poquito de por favor. Podrá ser uno de los films con más escenas icónicas, pero solo se queda con eso: escenas.

 

LEE TAMBIÉN: “¿Contestarías al pasado?: The Call (2020)” 

 

A veces me gusta buscar información del libro luego que vi alguna película basada en él, y así comparo medianamente si se adaptó o no a la obra original, pero en este caso se me quitaron las ganas por completo. Sentí que perdí mi tiempo al verla, no quiero volver a hacerlo buscando compararla con la novela, ya King me hizo el favor con su propia crítica. Lamento mucho si herí susceptibilidades, pero realmente es una historia muy mala y ambigua, mal desarrollo, malas actuaciones (menos la de Nicholson)… en fin, mal todo. No me pidan que la recomiende, primero porque quizás ya muchos la habrán visto, pero si todavía queda alguien que no lo haya hecho, no pierda su tiempo, no la vea. Así que esta vez, no haré mi cierre como siempre…

 

***

 

Isabel Londoño-columna El Rincón CinéfiloIsabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia