Alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud reproductiva y metabólica de los hombres, incluso si se consumen en la misma cantidad de calorías que una dieta de alimentos no procesados, según estudio publicado en la revista Cell Metabolism.
La investigación, realizada por científicos franceses y daneses, involucró a 43 hombres de 20 a 35 años, quienes siguieron una dieta ultraprocesada y una dieta no procesada durante tres semanas cada una. Los resultados mostraron que, independientemente del exceso de calorías, la dieta ultraprocesada provocó efectos negativos significativos, entre los que destacan:
- Los hombres que siguieron la dieta ultraprocesada ganaron alrededor de un kilo más de grasa corporal.
- Hubo un aumento en la proporción de colesterol LDL a HDL, un indicador de mayor riesgo cardiovascular.
- Se observó una disminución en los niveles de las hormonas GDF-15 (relacionada con el metabolismo) y la FSH (relacionada con la fertilidad masculina).
- La calidad del esperma tendió a empeorar, con una reducción en el número de espermatozoides móviles.
Asimismo, los investigadores también encontraron un aumento en los niveles de ftalato cxMINP, un químico que altera las hormonas y se encuentra en los plásticos, lo que sugiere que los contaminantes industriales podrían contribuir a los efectos nocivos.
El estudio concluye que es la naturaleza procesada de estos alimentos, y no solo el exceso de calorías, lo que los hace dañinos. Estos hallazgos resaltan la necesidad de revisar las directrices nutricionales para proteger a la población de enfermedades crónicas.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: CIENTÍFICO REVELA EFECTOS DE ALTAS TEMPERATURAS EN EL ORGANISMO
CIUDAD VALENCIA/Agencias













