Yo nací en esta ribera hoy 16 de noviembre celebrando el Día Internacional para la Tolerancia, el Día Internacional del Patrimonio Mundial y el Día del Flamenco.

 

 

Yo nací en esta ribera tal día como hoy en Venezuela

1815: La heroína venezolana y esposa del caudillo Juan Bautista Arismendi, Luisa Cáceres de Arismendi, es hecha prisionera en su residencia. El comandante Moxó al no poder apresar a su esposo, aprehendió a Luisa Cáceres y la encerró en el más inhumano de los calabozos del Castillo de Santa Rosa, donde dio a luz una niña que nació muerta.

Castillo de Santa Rosa

 

1830: Por recomendación del Consejo de Gobierno, el Gobierno expulsa del país al Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, por haberse negado éste a jurar la nueva Constitución en protesta por las disposiciones del Congreso y por las ceremonias protocolares que se habían aprobado.

1891: El Ministro Plenipotenciario estadounidense William Lindsay Scruggs le manifiesta al Presidente Raimundo Andueza Palacio que Estados Unidos intervendría decididamente a favor de Venezuela en la reclamación de la Guayana Esequiba siempre y cuando la República firmase un tratado de reciprocidad arancelaria con ese país.

1926.  Son puestos a la disposición de la Academia Nacional de la Historia, los sesenta y tres tomos que componen el Archivo del Procurador Francisco de Miranda. Los mismos estuvieron extraviados hasta que el historiador zuliano Caracciolo Parra Pérez los localizó en Londres, tras una larga labor investigativa.

1942.  Se inaugura en Caracas el Museo de Arte Colonial, bajo los auspicios de la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial.

Museo de Arte Colonial

 

1942: El partido Acción Democrática envía al Presidente Medina una carta dándole su  apoyo a la reforma petrolera.

1959; El III Congreso Nacional de Trabajadores se pronuncia por una industrialización que favorezca también a los trabajadores.

1961: Continúan los disturbios en todo el país. URD hace un llamado a AD para poner fin a la violencia. Es allanado y destrozado los talleres del periódico Clarín, órgano de URD. Se reportan ocho personas muertas en las manifestaciones de Barquisimeto. Treinta y nueve venezolanos son detenidos al regresar de Cuba.  

 

1962: En el Gimnasio Cubierto de Fuerte Tiuna, 76 guerrilleros apresados desde enero son condenados por un tribunal militar a 18 años de prisión. Los militares y civiles insurrectos en las asonadas de mayo y junio también son encarcelados. A partir de entonces se habilitan el Fortín de La Guaira, el Cuartel San Carlos, la Penitenciaría de Tacarigua en la Isla del Burro y la Isla La Orchila como centros de detención para guerrilleros y prisioneros políticos.

1969. El presidente  Rafael Caldera inaugura el Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo, en reemplazo del antiguo aeropuerto de Grano de Oro.

Yo nací en esta ribera
Aeropuerto Internacional de La Chinita en Maracaibo

 

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

1519: En CubaDiego Velázquez de Cuéllar funda la aldea de San Cristóbal de La Habana, una de las ciudades más antiguas de América.

Malecón de La Habana

 

1532: En Cajamarca, Perú, el conquistador Francisco Pizarro y sus colaboradores secuestran al gobernante inca Atahualpa. Seis meses después lograrán cobrar el rescate y lo asesinarán.

Francisco Pizarro

 

1780: En Cuzco, Perú, el líder revolucionario inca Túpac Amaru II emite el Bando de Libertad en Tungasuca, Cusco. Proclama que inicia la abolición de la esclavitud por primera vez en el continente. Este proceso es revertido por los españoles durante el Virreinato de Perú. El 5 de diciembre de 1854, Perú decreta la Abolición Definitiva y Total de la Esclavitud. El 18 de mayo del año siguiente Tupac Amaru II es ejecutado mediante desmembramiento y decapitación.

Túpac Amaru II
 

1831: Muere Carl von Clausewitz, general y teórico militar prusiano. Se le atribuye la frase: “La guerra es la continuación de la política por otros medios” .

Carl von Clausewitz

 

1920: En Rusia termina la guerra civil iniciada en 1918. El Ejército Rojo, formado y dirigido por León Trotsky, logró vencer el ataque combinado de varias potencias extranjeras y fuerzas zaristas.

 

1933: El Gobierno de los Estados Unidos, presidido por Franklin Delano Roosevelt, reconoce oficialmente a la Unión Soviética, creada 16 años antes.

1938: En España, en el marco de la Guerra Civil Española, termina la decisiva Batalla del Ebro, la más larga y cruenta de toda la guerra, en la que el ejército republicano dejó 10.000 muertos y 20.000 prisioneros.

 

1938: En los laboratorios Sandoz de BasileaSuiza, el químico suizo Albert Hofmann, mientras estudia los alcaloides producidos por el cornezuelo del centeno, sintetiza la dietilamida de ácido lisérgico mejor conocido como LSD. Cuatro años más tarde, los efectos psicotrópicos se descubrirán involuntariamente, el 16 de abril de 1943.

 

1945: En Londres, los representantes de 44 países acuerdan crear la UNESCO., organismo especializado de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

1960. El gobierno de Holanda arrenda la isla de Bonaire para que los Estados Unidos establezcan allí una base militar bien equipada con todos los elementos de la guerra moderna. El objetivo a corto, mediano y largo plazo, es crear alrededor de las costas de Venezuela un cerco militar que les permita intervenir en caso de cualquier movimiento revolucionario. Inglaterra también le ofreció la Isla de Trinidad. Tal es la importancia de Venezuela en la geopolítica mundial desde hace muchísimo  tiempo. 

 

1974: Es enviado al espacio exterior, desde el radiotelescopio de Arecibo, «El mensaje de Arecibo» un mensaje de 1679 bits que contiene información sobre la situación del sistema solar, de la Tierra y del ser humano.

1979: La UNESCO proclama a la Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad al celebrar la ciudad el 460 aniversario de su fundación.

 

1989: En El Salvador, las Fuerzas Armadas asesinan a seis religiosos jesuitas y dos trabajadoras domésticas, denominados los mártires de la UCA,. En este hecho, se sospechó que estuvo involucrado el periodista venezolano Leopoldo Castillo.

 

1999: En la ciudad de La Habana los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez inauguran un monumento ecuestre a Simón Bolívar.

 

2020: Francisco Sagasti fue elegido por el congreso como presidente del Perú hasta las elecciones generales de Perú en 2021.

 

 

 

Yo nací en esta ribera


Yo nací en esta ribera y otras efemérides del 16 de Noviembre

42 a. C.: Nace Tiberio, segundo emperador del Imperio romano.

1861: Nace Georgina Febres-Cordero,  religiosa, fundadora de la congregación Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima.

 

1922: Nace José Saramago, escritor, periodista y dramaturgo portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. 

Yo nací en esta ribera
José Saramago
 

1936. Muere Laureano Vallenilla Lanz, pensador positivista durante el régimen de Juan Vicente Gómez.

 

1984: Fallece el  escritor y político Joaquín Gabaldón Márquez.

Rómulo Betancourt, Joaquín Gabaldón Márquez y Jóvito Villalba

 

2006: Muere Milton Friedman, economista estadounidense, premio Nobel de Economía en 1976, su teoría se basaba en el Neoliberalismo, proponiendo al mercado como un Dios, por encima de lo social, lo ecológico y los estados nacionales. Estas teorías han hecho que cada vez haya una injusta distribución de la riqueza, que con el tiempo se concentre más riquezas en menos personas. En los Estados Unidos el 1% de la población, se ha apoderado  del 80 % de las riquezas de esa nación. Pero los explotado comienzan a despertar; una muestra es Chile en donde ya los habitantes han dicho ¡basta!…

Yo nací en esta ribera… con Milton Friedman
Milton Friedman

 

Billo Frómeta

Billo llega a Venezuela en la época pos – gardeliana a la par con la llamada invasión antillana.

Los ritmos caribeños de Cuba, Puerto Rico y República dominicana, a la par con el cine mexicano y la contribución de las cumbias y porros colombianos, paso a paso se fueron empoderando del gusto bailable del país, acostumbrado a la música cañonera, al vals y al tango, (no hay indicios de que el Fox Trox y el Charleston gozaran de popularidad en la nación).

 

Yo nací en esta ribera


Orquestas como la Lecuona Cuban Boys y la Casino de la playa dejaron en sabor de Cuba lo que abrió el camino para el desarrollo de orquestas locales y aunque la Billo’s Happy Boys era dominicana, la que se creó aquí como Billo’s Caracas Boys sí era propia del país.

Billo se presentó en el Roof Garden a principio de 1938 y un año más tarde debutó en Radio Libertador. Su éxito fue tan impactante que le llovieron  contrato y actuó en Radio Continente, Ondas Populares, La Voz de la Esfera y Radio Caracas.

Gracias a todas estas emisoras, día a día crecía en popularidad al punto que Billo se asocia a varios aspectos de la cosmovisión venezolana como Las Navidades, Los Carnavales y el Magallanes.

 

Por la cantidad de composiciones hecha a Caracas se le cataloga como el Cronista Musical de Caracas. Compuso canciones, en sus inicios, dedicadas a la Cervecería Donzella, al Roof Garden, a la Autopista Caracas-La Guaira (promocionándola antes de su inauguración en 1953), también a tradiciones como “El muerto de la Gradilla”.

La que más gustó fue Caracas Vieja interpretada por Rafa Galindo; otra fue ¡Epa! Isidoro, un cochero que solía transportar a los que daban serenata, a las parejas de novios que deseaban pasear o alguno que otro turista. Cuando su amigo Renato Capriles decide fundar la Orquesta Los Melódicos, fue Billo quien le compuso buena parte de sus primeras piezas como Mensaje a Juan Vicente.

Para 1945, Luis María Frómeta tenía el programa A gozar muchachos en Radio Caracas, animada primero por Magín Pastor Suárez y después por Marco Antonio Lacavalerie “El Musiú”, en el que participaban Henry Altuve y Alberto Betancourt como locutores.

En 1948 se presentó un percance con Alfredo Sadel, que fue subsanado rápidamente y se hicieron muy buenos amigos. La experiencia fue muy sana, Billo pudo apreciar los méritos del novel cantante y este tuvo gran apoyo del maestro.

 

Venezuela, en general, tiene gusto por diferentes ritmos, como hemos señalado. Puede pasar de una guaracha a un rock, de una gaita a un bolero, de un pasaje a una fulía, de un mariachi a un vals vienés.

Una nación, bulliciosa y decidida para que se le admire y se le quiera, porque, sí es cierto, ha sido maltratada no ha sido doblegada y siempre habrá quien le cante. Cantarle a su Capital ha sido un patrimonio de Luis María Frómeta, a quién no lo vio nacer, pero lo hizo su más querido hijo adoptivo.

La Orquesta de Billo viajó por todo el país mientras el dejaba sus composiciones y arreglos a la “Valencia Señorial”, “Pa’ Maracaibo me voy”, “San Cristóbal Bella”, “Cumbia en Maracay”, “Maturín y Barcelona”, “Cuando vaya a Margarita”, “Puerto Cabello”… todo esto sin mencionar los múltiples viajes al exterior, pero su gran amor topográfico fue Caracas por encima de su Santo Domingo natal.

En la Primera República de la Orquesta (período desde 1940 a 1957), destacaron Víctor Pérez, Rafa Galindo y vino de Cuba otro hijo adoptivo llamado Manuel Alemán Monterrey, que por recomendaciones publicitarias y motivado por la situación de la Guerra Mundial (donde estaba implicada Alemania) se colocó el nombre artístico de Manolo Monterrey y por muchos años se popularizó la dupla Rafa-Manolo.

Esta historia continuará.

 

ESTO TE INTERESA: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 12 DE NOVIEMBRE

Carlos Knuth / VLC

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here