El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró este lunes las elecciones intermedias realizadas la víspera y que representaron el proceso electoral más grande en la historia del país, ya que más de 26.000 candidatos se disputaron más de 20.000 cargos federales, estatales y municipales.

«Primero quiero enviar un mensaje a todo el pueblo de México de agradecimiento por la jornada del día de ayer. Se reafirmó el camino hacia la democracia, eso es fundamental, el que se puedan dirimir las diferencias por la vía electoral, por la vía pacífica«, afirmó el mandatario en la primera conferencia de prensa después de las elecciones.

«Ayer se dio un paso importantísimo, es una elección histórica. Ha habido pocas elecciones como las de ayer, fueron libres, limpias, como no sucedía en otros tiempos», aseguró con respecto a unos comicios en los que la mirada estaba puesta en la renovación de las 500 curules de la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas.

 

 

AMLO reconoció que hubo algunos desaseos, intervenciones e injerencias de autoridades locales. «Pero, a diferencia de otros tiempos, no intervino el Estado, no fueron elecciones de Estado como las que se llevaban a cabo durante décadas y siglos en México. La gente se portó muy bien«, dijo.

 

Morena se consolida con nueve gobernaciones

Por otra parte, el presidente mexicano agradeció el voto mayoritario que obtuvo el proceso de transformación que está en marcha y que él encabeza, ya que la alianza oficialista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó la mayoría en la Cámara de Diputados.

Explicó AMLO que este resultado le permitirá tener garantizado el presupuesto suficiente para los más necesitados: lo pobres, pensiones para adultos mayores, niños y niñas con discapacidad, 11 millones de estudiantes de familias pobres y para los programas que garantizan que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, para que la educación siga siendo un derecho y nunca más se convierta en un privilegio como era antes.

 

 

El partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México y sus aliados se llevarían nueve de las 15 gubernaturas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), que estuvieron en disputa en las elecciones celebradas el domingo, según los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes.

 

LEE TAMBIÉN: PEDRO CASTILLO REDUCE DISTANCIA CON FUJIMORI CON 92.36% DE ACTAS CONTABILIZADAS

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), en tres estados la votación de gobernador está cerrada, por lo que es difícil definir un ganador.

Con base en el PREP, Morena y los partidos con los que hizo alianza tienen una amplia ventaja en los siguientes estados: Baja California, donde Marina del Pilar Ávila tiene el 48.38 por ciento de los votos válidos; y Baja California Sur (Manuel Castro, 46.63 por ciento).

 

Ciudad VLC / RT / TeleSur