Yo nací en esta ribera hoy 28 octubre, celebrando el Día del Ingeniero en Venezuela, el Día Mundial de la Animación, el Día del Bibliotecario Escolar, el Día Mundial del Judo y el Día de San Judas Tadeo.

 

Punto de hoy: El Panteón Nacional

 

Yo nací en esta ribera

Tal día como hoy en Venezuela

1769: Nace el educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano Simón Rodríguez. Tutor y mentor de Simón Bolívar y Andrés Bello.

Yo nací en esta ribera

 

1784. Nace el prócer de la independencia y presidente de Venezuela, en dos ocasiones José Tadeo Monagas.

 

1861: El presidente Manuel Felipe Tovar funda el Colegio de Ingenieros de Venezuela .

Yo nací en esta ribera

 

1873: Se ilumina por primera vez a la Plaza Bolívar de Caracas con luz eléctrica.

Yo nací en esta ribera

 

1875: Se inaugura solemnemente el Panteón Nacional de Venezuela, destinado para albergar los restos de las personalidades más ilustres de la historia nacional. Esta edificación recibirá dentro de un año exacto los restos de Simón Bolívar. Fue además el primer exponente de la arquitectura neogótica del país.

 

1875: Se inaugura el Museo de Ciencias en Caracas. Construcción hoy conocida como la Antigua Corte Suprema de Justicia.

1876: Los restos del Libertador Simón Bolívar que reposaban en la Catedral de Caracas, son trasladados al Panteón Nacional.

1882: Se publica el primer número de la revista La Lira Venezolana, fundada por Salvador Llamozas. A pesar de que duraría sólo un año, fue la publicación cultural más importante de esos años.

Yo nací en esta ribera

1888: En el onomástico de Simón Bolívar, el Presidente de Venezuela Juan Pablo Rojas Paúl decreta la creación de la Academia Nacional de la Historia, con los fundamentales objetivos de adquirir y coleccionar documentos de valor histórico, aclarar los puntos dudosos de la Historia de Venezuela y honrar la memoria de los historiadores criollos,. Además, se inaugura el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, al cual se le habían hecho reformas que incluían la Batalla de Carabobo de Martín Tovar y Tovar en el interior de la cúpula. También la creación de la Plaza La Concordia, la erección de un monumento a la Nueva Granada con las efigies de Ricaurte y Girardot.

 

1895: El presidente Joaquín Crespo inaugura el Arco de la Federación en la colina de El Calvario, Caracas. La obra es un arco de triunfo de la Guerra Federal, siendo diseñado por Juan Hurtado Manrique y Alejandro Chataing.

Yo nací en esta ribera

 

1896: Se celebra el primer congreso obrero del país en Caracas.

1899: Se emite el Decreto de Autonomía de los Estados, con lo que el país vuelve a dividirse en 20 entidades federales.

1912: La Sociedad Patriótica dona al Estado venezolano la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

 

1936: Se realiza la asamblea constitutiva del recién creado Partido Democrático Nacional. El primer orador de orden es Rómulo Betancourt.

1936: El General López Contreras, asesorado por el gobierno de España, crea la Escuela de Agentes de Seguridad Pública, con sede en Villa Zoila. Los agentes de esta escuela integrarán al año siguiente los primeros efectivos de la Guardia Nacional.

 

1938: Se inaugura la Escuela Libre de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

1960: Continuan los violentos enfrentamientos en todo el país. El balance es de 9 muertos y más de noventa heridos. Bandas armadas de AD asaltan el taller en donde se imprimen los semanarios URD, Círculo, Fantoche, Dominguito y el diario Tribuna Popular.

2005: El  Presidente Hugo Chávez declara al país «territorio libre de analfabetismo».

 


Yo nací en esta ribera tal día como hoy en el mundo

312: En la batalla del Puente Milvio, Constantino I el Grande derrota a Majencio en la lucha por el Imperio romano. Se convierte al cristianismo.

 

1538: En la villa de Santo Domingo ―en la isla La Española, en medio del mar Caribe― se funda la Universidad de Santo Tomás de Aquino (hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo), la primera universidad de América.

Yo nací en esta ribera

 

1886: El presidente Grover Cleveland inaugura la Estatua de la Libertad, regalada por Francia, en la bahía de New York.

 

1892: En París (Francia), el precursor del cine Émile Reynaud estrena sus Pantomimas luminosas ―películas animadas mediante el sistema conocido como teatro óptico―. Este hecho se reconoce como el inicio de los dibujos animados.

1893: En la ciudad de Nueva York, el patriota cubano José Martí habla en la velada que ofrece la Sociedad Literaria Hispanoamericana en homenaje al Libertador Simón Bolívar.

1918: Se funda Checoslovaquia como uno de los estados sucesores del Imperio austro-húngaro.

1922: En Italia, se produce la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini, dos días antes de ser nombrado primer ministro de Italia.

 

1958: En SueciaBoris Pasternak obtiene el Premio Nobel de Literatura.

 

1958: Ángelo Giuseppe Roncalli es elegido Papa y escoge el nombre de Juan XXIII.

Yo nací en esta ribera

 

1959: En el estrecho de la Florida desaparece la avioneta Cessna que trasladaba desde Camagüey a La Habana  al comandante Camilo Cienfuegos.

 

1962: En Washington, el presidente John F. Kennedy se compromete a dejar de intentar invadir Cuba, y la Unión Soviética retira los misiles atómicos instalados en Cuba. Finaliza la Crisis de los Misiles.

 

Yo nací en esta ribera

Otras efemérides  del 28 de octubre

1466: Nace el humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés Erasmo de Róterdam.

 

1816Muere el Sabio, científico, naturalista y prócer colombiano Francisco José de Caldas. Ajusticiado por orden de  Pablo Morillo.

 

1866: Nace el escritor español Ramón María del Valle-Inclán. Recordado por su novela Tirano Banderas.

 

1897: Nace el político y militar Rafael Simón Urbina López, estuvo involucrado en el secuestro y muerte de Carlos Delgado Chalbaud.

 

1912: La Casa Amarilla se convierte en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

1941: Nace la actriz Doris Wells. Según los entendidos, Doris fue una de las mas grandes actrices de todos los tiempos.

 

1942: Se crea  la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial y del Museo de Arte Colonial de Caracas, por Alfredo Machado Hernández.

1946: Se disputa el recién creado Gran Premio Clásico Simón Bolívar en el Hipódromo de El Paraíso. El ganador del certamen fue el caballo argentino Seriote, conducido por el panameño Vicente Alemán.

 1955: Nace el empresario, informático estadounidense,  Bill Gates, cofundador de Microsoft.

1999: Muere el poeta español Rafael Alberti. En cierta ocasión dijo << Venezuela representa  los hombros de Hispano América >>.

 

LEER MÁS: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 28 DE FEBRERO

Carlos A.  Knuth / Ciudad VLC