AN debatirá

La Asamblea Nacional (AN), en su sesión ordinaria de este martes, realizará la primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de los Adultos y Adultas Mayores, con el objetivo de fortalecer los beneficios a este sector de la población.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión Permanente de la Familia, Libertad de Religiones y Cultos del parlamento legislativo, Asia Villegas, en días pasados.

Asimismo, el ente legislativo sesionará en lo relativo al proyecto de Acuerdo sobre el Día Nacional de las Personas con Discapacidad y sobre la conmemoración del 119° aniversario del Natalicio de Luis Bertrán Priero Figueroa.

LEER MAS:CARLOS LANZ DESAPARECE SIN VIOLENCIA EVIDENTE

Puede definirse el proceso de envejecimiento como un proceso biofisiopsicológico, constituido por una sucesión de modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas, de carácter irreversible, es un proceso dinámico, irreversible, progresivo en el que intervienen múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales.

En ambas definiciones se evidencia la existencia de un proceso que conlleva a la etapa de la vejez en el que se producen modificaciones en el aspecto biológico de carácter irreversible asociados a un declive funcional y cambios psicológicos con implicaciones en los aspectos sociales.

Es importante señalar que generalmente la vejez se caracteriza por la progresiva disminución de la funcionalidad, entendida como la pérdida de la capacidad de realizar por sí mismo y sin ayuda las actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, el incremento en la probabilidad de sufrir múltiples enfermedades; y desde el punto de vista psico-social existe mayor probabilidad de experimentar sentimientos de soledad y depresión, baja autoestima, una merma en los recursos económicos, y cambios en los roles sociales.

Se tiene previsto que la actividad de este martes se inicie a las 2:30 de la tarde, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Ciudad VLC / AVN