Este jueves en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), el diputado Saúl Ortega presentó la propuesta de acuerdo que expresa el respaldo del Parlamento de la República Bolivariana de Venezuela a la integridad territorial de la República Popular de China.

Ortega señaló que China es un pueblo que a lo largo de la historia ha dado grandes aportes al mundo, en materia de la ciencia, las artes, y la defensa de su integridad territorial desde la construcción de la Gran Muralla China.

«A China le ha tocado enfrentar históricamente a potencias coloniales como Inglaterra, Francia, Japón y Estados Unidos«, manifestó el parlamentario, quien agregó que gracias a la conducción del Partido Comunista de China y el ejército de liberación hoy en día esa es una nación soberana e independiente.

 

El diputado destacó que el liderazgo chino ha logrado establecer las condiciones para la reunificación de China con Taiwan, por medios pacíficos y diplomáticos, condición que le preocupa al imperialismo norteamericano que quiere socavar e impedir la paz de los pueblos de Asia.

 

Ortega leyó el proyecto de acuerdo propuesto por la bancada del la patria, en el que señaló que a Venezuela y a China les une lazos sociales, culturales, económicos y políticos que se han profundizado con el Gobierno de la Revolución Bolivariana, para el impulso permanente de ambas naciones.

Animismo,  manifestó que en las constituciones y políticas exteriores de ambas naciones resaltan los principios de la paz y la seguridad internacional, la solidaridad entre los pueblos, «como el impulso de un mundo multipolar, en el marco del respeto a la soberanía, la independencia nacional y el derecho internacional».

 

De igual forma, Ortega resaltó que tanto China como Venezuela son objeto de amenaza permanente a su soberanía e integridad territorial, asedios y acosos por parte de las potencias con pretensiones hegemónicas a nivel mundial, pero que ambas naciones resisten estoicamente, «dando ejemplo al mundo de dignidad, soberanía y respeto por los Derechos Humanos de nuestros pueblos», indica el proyecto de acuerdo leído.

Finalmente, señaló que el Parlamento venezolano rechaza de manera firme la campaña de asedio por parte de las potencias hegemónicas, que pretenden cuestionar la integridad territorial de una sola China, ya que viola los principios que rigen el derecho internacional.

 

TE INTERESA LEER: MP DESARROLLÓ ACTUACIONES CLAVES EN PROCESAMIENTO DE HECHOS TERRORISTAS

Ciudad VLC / AVN