El Presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, celebró junto al diputado Pedro Infante la aprobación unánime de la Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocuy y sus Derivados Artesanales, que este martes concluyó su segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

“Se declara sancionada la ley y se remite al ejecutivo nacional a los fines de su promulgación de acuerdo al artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Rodríguez, para, acto seguido, mostrar el vaso con la bebida que se considera patrimonio cultural de Venezuela.

El Agave Cocuy es ovacionado en la AN

“No está en la pauta, pero me permito brindar con cocuy del estado Lara”, expresó el presidente de la AN, mientras el resto de diputados ovacionaban la iniciativa legal que protege a los productores y productoras de la bebida venezolana.

El diputado Julio Chávez, previamente, tomó la palabra para agradecer el trabajo parlamentario y aseguró que en el Palacio Federal Legislativo se logró dignificar a los venezolanos y venezolanas que en los estados Lara, Falcón y resto del país han preservado un trabajo artesanal de la cultura popular.

Por su parte, el diputado Fernando Bastidas, del estado Lara, extendió el reconocimiento por la sintonía lograda en la AN, a los compatriotas investigadores, productores, autoridades civiles y científicos que se abocaron a este proyecto de ley, cuya iniciativa hace  posible la expresión de ese pueblo productor.

“Pueblo productor que históricamente fue perseguido y criminalizado, que hoy la voz de esos productores llega acá a la AN y se convierte en Ley de la República, para beneficio de esta patria, de una economía que día a día en sus sectores específicos tienen una opción para el desarrollo”.

El licor de Cocuy es considerado Patrimonio Cultural, Ancestral y Natural de Venezuela con denominación cultivada por productores artesanales.

 

lee también: “Aforismos pedagógicos (VI)” por Arnaldo Jiménez

 

Ciudad Valencia/VTV