Análisis mediático del “bloqueo” del puente Las Tienditas

Cómo convertir un puente sin abrir en un fake news internacional para obtener apoyo para el golpe de Estado en Venezuela

1
1147
Análisis mediático del “bloqueo” del Puente Tienditas.

Mucho se ha hablado en los últimos días del puente Internacional Las Tienditas, ubicado en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Venezuela es un país en crisis. Más concretamente, una crisis presidencial. El presidente desde 2013, Nicolás Maduro, fue reelegido en 2018, pero la elección no es reconocida por la oposición. Un político opositor, Juan Guaidó, se declaró a sí mismo como presidente interino el 23 de enero de 2019 (a pesar de no haberse presentado en las elecciones de 2018).

Los Estados Unidos y sus aliados (incluido mi país, el Reino Unido) han reconocido a Guaidó como presidente. No obstante, otros países siguen reconociendo a Maduro como presidente. Parece que Maduro tiene más poder dentro del país, particularmente cuando los militares lo apoyan.

 

Te puede interesar:  ¿Cuánto bloquea EE.UU. a Venezuela y qué ofrece como ayuda?

Propaganda de EE.UU

Lo que quiero analizar aquí no es la situación en Venezuela en sí, sino el estado de los medios de comunicación que informan sobre la situación y la falta de control sobre la propaganda de los Estados Unidos con respecto a Venezuela. Volvamos al puente de Tienditas.

El miércoles, el Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, publicó en Twitter:

El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Los EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el número de militares de Venezuela bajo las órdenes de Maduro están bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque. El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO CON HAMBRE.

Análisis mediático del “bloqueo” del Puente Tienditas.

La foto muestra el Puente Internacional Tienditas, bloqueado por una cerca, unos bloques de hormigón, dos contenedores y un tanque de petróleo. Esta foto, junto con las palabras de Pompeo, pinta una imagen de Maduro como un dictador loco que no se preocupa por la gente de su país, y está dispuesto a cerrar y bloquear una enorme carretera de seis carriles para evitar que coman.

 

 

Al día siguiente del tweet de Pompeo, todos los medios de comunicación principales informaron sobre esta historia, pero parece que ninguno de los periodistas o editores se molestó en cuestionar la narración de Mike Pompeo. La mayoría de las historias eran incorrectas y omitieron hechos clave, como mostraré.

Aquí hay una selección de los informes. He resaltado las inexactitudes.

BBC News informó:

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió a Venezuela reabrir un puente en la frontera con Colombia para un envío de ayuda organizado por la oposición.

The Independent informó:

El régimen de Nicolás Maduro bloqueó el Puente Internacional Tienditas con un gigante petrolero naranja, dos grandes contenedores azules y una cerca improvisada.

CNN informó:

El gobierno venezolano, encabezado por el asediado presidente Nicolás Maduro, ha bloqueado un puente que conecta a Venezuela con Colombia, según funcionarios colombianos y un fotoperiodista de CNN en la escena.

¿Qué hay de malo en estas noticias? ¿Qué han dejado fuera?

Veamos nuevamente esa imagen con un poco de escepticismo …

Supongamos que Venezuela sí colocó los contenedores donde están. La foto fue tomada desde Colombia, mirando hacia Venezuela.

Hay algo que no queda claro. Parece que la valla, en frente de los contenedores, fue erigida por Colombia. Los soportes de la cerca están en el lado colombiano, y cuatro bloques de concreto también se sientan en el lado colombiano de la cerca. Entonces, ¿el puente estaba realmente bloqueado por Venezuela? ¿O estaba bloqueado por Colombia?

Afortunadamente, podemos ver el puente de Tienditas en Google Maps:

 

Análisis mediático del “bloqueo” del Puente Tienditas.

 

¿Te parece familiar la foto? Una valla con bloques de hormigón, bloqueando el puente.

Miremos más de cerca a la foto:

 

Análisis mediático del “bloqueo” del Puente Tienditas.

 

La foto se subió en junio de 2017. ¡El puente Tienditas, que según los medios de comunicación estaba bloqueado por Venezuela esta semana, de hecho, ha estado bloqueado por al menos 18 meses!

 

También hay un artículo de Wikipedia sobre el Puente Tienditas. Dice del puente:

 

Fue concluido a principios de 2016, pero debido a la crisis entre Venezuela y Colombia de 2015 y el cierre fronterizo de Venezuela el puente no ha sido abierto oficialmente.

Esto está respaldado por una referencia a un artículo de La Opinión, un sitio local de noticias de Cúcuta en Colombia, que dice:

 

Resguardado por una vieja puerta oxidada y un vigilante, esta obra binacional aún sigue inutilizada por la situación fronteriza, a pesar de que el Invias ya culminó el 100 por ciento del trazado.

 

 

El puente nunca ha estado abierto

Parece que el Puente Tienditas nunca se abrió, aunque se terminó hace tres años, debido a una disputa entre Colombia y Venezuela. Y la ahora familiar “puerta oxidada” ha estado allí todo este tiempo. Es una completa falsedad decir que Maduro “bloqueó” el puente esta semana, que debe “reabrir” o que Venezuela erigió “cercas improvisadas” esta semana.

¿Entonces los medios nos están mintiendo? ¿No hay un periodista convencional que se moleste en investigar más? Sospecho una combinación de los dos:

  • Cada medio de prensa adopta una posición periodística que de alguna manera está sesgada, pero en su mayoría está alineada con la propaganda que el gobierno de los Estados Unidos está publicando.
  • El ciclo de noticias de 24 horas deja poco tiempo para que los periodistas pongan la investigación necesaria para verificar los hechos que están publicando.

 

Es un triste estado de las cosas. Siento que ya no puedo confiar en nada de lo que leo en los medios y tengo que verificar todo por mí mismo. En este caso, había suficiente información disponible en línea para hacer eso y encontrar los errores y omisiones, pero eso generalmente no es factible. Ciertamente no es como quiero pasar mi tiempo. No soy periodista.

Una narrativa alternativa

Me gustaría sugerir una narrativa diferente a la proporcionada por Mike Pompeo y repetida por los medios de comunicación, una narrativa que se corresponde más con los hechos.

Estados Unidos ha declarado que enviará ayuda humanitaria a Venezuela, a petición de Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente.

El gobierno venezolano liderado por el presidente electo, Nicolás Maduro, está preocupado porque esta será una cubierta para el envío de armas al país que puede usarse para iniciar una guerra civil. Esta no es una preocupación irrazonable dada la historia de intervencionismo de los Estados Unidos, y las autoridades venezolanas afirman haber descubierto un envío ilegal de rifles y municiones desde Miami solo esta semana.

Ante tal amenaza, parece bastante racional asegurar los puntos de entrada a través de los cuales las armas podrían ingresar al país.

Dado que el Puente Tienditas no está en uso y nunca lo ha estado, tiene sentido reforzar la barrera existente en el puente (que puede haber sido erigida por Colombia).

¿Cómo podemos mejorar la cobertura en los medios?

La calidad de las publicaciones en los medios es la más mala que recuerdo. Me sentí desesperado cuando me di cuenta de lo engañosa que ha sido esta cobertura del Puente Tienditas. No sé si los autores intentan engañar o desconocen el papel que desempeñan como títeres de la propaganda del gobierno de los Estados Unidos.

Presentaré una queja a la BBC, y tal vez a otras organizaciones, según lo permita el tiempo. Espero que otros hagan lo mismo.

 

Ciudad Valencia/Justin Emery/red58.org

 

1 Comentario

  1. Cualquiera que desee puede comparar la elección seudo presidencial de Nicolás Maduro (mayo 2018) con el seudo plebiscito de Pinochet de 1980, en que se ratificó a sí mismo en el poder y aprobó por un seudo referendum su nueva constitución. ¡¿Y a eso llaman legitimidad?!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here