La desaparición completa de los anillos de Saturno para los observadores de la Tierra ocurrirá dos veces: en la primavera y en el otoño de 2025.

Esta información la dio a conocer el director científico del observatorio Ka-Dar y de la granja astronómica Astroverti, Stas Korotki, quien afirmó que este fenómeno se da una vez cada 15 años.

 

Stas Korotki destacó que se da «dos veces durante el período orbital de Saturno [un año en Saturno dura 30 años terrestres], los anillos de Saturno desaparecen.

El hecho es que nosotros [los observadores en la Tierra] nos encontramos en el mismo plano que los anillos de este planeta. Y luego los vemos de canto, y los anillos son muy delgados, de unos 30 metros de espesor».

 

Añadió que la distancia de la Tierra a Saturno es de más de mil millones de kilómetros, así que, de hecho, para nosotros desaparecerán incluso si se observan con el telescopio más grande. La desaparición completa de los anillos se producirá en la primavera y en el otoño de 2025. En otras épocas del año que viene serán visibles como una franja muy delgada.

El experto señaló que las desapariciones se producirán por parejas, con ocho meses de diferencia: el 23 de marzo y el 26 de noviembre. En este caso, la desaparición primaveral de los anillos será inaccesible para los observadores desde la Tierra

La desaparición otoñal de los anillos ya contará con buenas condiciones de visibilidad. Será posible observar la desaparición de los anillos del planeta con un telescopio con buen aumento.

 

LEE TAMBIÉN: SUNAD ofrece balance de despliegue durante concierto navideño en Valencia

Ciudad Valencia/VTV