Este lunes 30 de abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó a través de su cuenta en la red social Twitter la victoria de los combatientes vietnamitas en Saigón, actual Ho Chi Minh, que puso fin a la guerra y ocupación militar estadounidense.

 

«Hoy se cumplen 43 años de la entrada victoriosa de los combatientes vietnamitas a Saigón (actual ciudad Ho Chi Minh), dando fin a la guerra y a la ocupación militar y política de Estados Unidos en la zona. Con este heroico triunfo Vietnam se reunificaba en una sola nación», fue el menaje divulgado por el jefe de Estado en la red social.

 

 

En 1975, el frente de Liberación Nacional del Vietcong ocupó la capital de Vietnam del Sur, Saigón, hecho que puso el fin de la guerra de Vietnam y marcó el inicio de un período de transición que condujo a la reunificación del país al año siguiente; Después de estos sucesos se declaró la República Socialista de Vietnam.

 

Con la llegada inminente del Vietcong a Saigón, los militares y personal de la embajada estadounidense en dicha ciudad tuvieron que evacuar de emergencia las instalaciones, huyendo del país con el estigma de una derrota vergonzosa. Las imágenes del personal huyendo y lanzando los helicópteros al mar para hacer ‘más espacio’ a sus tropas dieron la vuelta al mundo.

 

Guerra de Vietnam. huída de EE.UU. Ciudad VLC
Miembros de la Marina estadounidense ayudan a empujar un helicóptero en el mar frente a la costa de Vietnam con el fin de hacer espacio para más vuelos de evacuación en Saigón. El triunfo de Vietnam sobre el imperialismo se había consumado.

 

En el país asiático, el 30 de abril es conocido como el día de la liberación o reunificación y es de fiesta nacional. La ciudad de Saigón fue renombrada Ho Chi Minh en honor al presidente de Vietnam Norte que había fallecido en 1969 de tuberculosis y no vio su proyecto de unificación.

 

La guerra de Vietnam comenzó en 1959 para impedir la reunificación del país bajo un sistema comunista.

 

LEA TAMBIÉN SOBRE OTRAS DERROTAS DEL IMPERIALISMO: PLAYA GIRÓN: 57 AÑOS DE UNA EPOPEYA REBELDE

 

Ciudad VLC/AVN

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here