Se sabe que la Fábrica de Cemento de Carabobo, también conocida como Cementera Carabobo, que data desde 1947, fue una de las empresas más famosas de la ciudad, y a ella se le deben muchas viviendas del estado, entre otras obras civiles. Más adelante hablaremos con más detalle sobre esta empresa.
https://www.youtube.com/watch?v=xBz3KJqJCE8antigua cantera
Pero pocos valencianos de esta nueva generación se preguntan: ¿de dónde sacaban la materia prima para la realización del cemento y cómo lo hacían? Esta pregunta fue respondida por una testigo que aún vive en la comunidad La Guacamaya I, y el equipo de Vestigios del Pasado fue tras las pistas que conducían a un área del cerro en el Parque Municipal Filas de la Guacamaya.
LEE TAMBIÉN: LA TUMBA DE JOSÉ RAFAEL POCATERRA EN LA NECRÓPOLIS VALENCIANA
Recorrido por el Cerro Filas de la Guacamaya
El recorrido comenzó gracias al guía local Eleazar Alvarado, director de Ecosenderismo Filas de la Guacamaya, con el apoyo de Yonnys García de la agrupación senderista Sender Star. Siguiendo por el sendero que conduce a una de las cuevas llamada La Guacamaya, se tomó luego un desvío que llevaba a una gran peñasco, el famoso Farallón Arturo Trejo, en donde en la actualidad se practica rapel en ciertos momentos.
A partir de allí se aprecia una serie de evidencias, que a simple vista parecieran simples hoyos en la roca. Sin embargo, al observarlo de cerca, los orificios son perfectamente cilíndricos con más de 45 centímetros de profundidad algunos de ellos. En ese sendero, que conduce a una calle muy concurrida en la comunidad, se evidenciaron alrededor de 20 orificios aproximadamente, perforados en la dura pared de roca, colocados en puntos altos y medianos de fácil acceso y de ubicación estratégica.
cantera
Calle La Pedrera, la evidencia de la antigua cantera
Al bordear el cerro, colindando con la famosa calle La Pedrera, fue donde se pudo presenciar verdaderamente la prueba que se buscaba, una evidencia más grande de la antigua cantera de la Fábrica de Cemento Carabobo, un lugar en el que los actuales vecinos construyeron sus viviendas, sobre aquellas grandes rocas que nunca pudieron ser removidas. Lo más asombroso es que varias casas conservan, en sus patios, testigos de lo que eran las rampas de cemento, donde después de dinamitar la roca, estas caían y eran conducidas a dicha rampa para llenar los camiones que esperaban abajo.
El sector comenzó a ser poblado progresivamente tras el cierre de la fábrica de cemento el 27 de mayo de 1972, dejando las firmes huellas de la cantera en cada una de sus calles, que hoy recuerdan su historia. Pero también sobrevive en esta comunidad una testigo, que evidenció la explosión de las grandes rocas y todo el proceso logístico que esto conllevaba.
Testigos recuerdan cómo era el trabajo en la cantera
Se trata de la señora Paula Marcelina Fonseca de Gómez, de 85 años de edad, nacida en 1939, viuda del señor Jesús Gómez, quien fue uno de los obreros encargados de hacer el trabajo de perforación de la roca para la colocación de la dinamita. Ella recuerda el gran estruendo de las explosiones y la cantidad de rocas que volaban por todas partes. Del mismo modo lo rememora su hijo Alí Gómez, de 67 años, nacido en 1957, quien recuerda cómo, a sus 10 años, su padre realizaba el trabajo en el cerro.
Cuenta el señor Alí que la roca era perforada con una herramienta llamada barrero. Un dispositivo utilizado para realizar agujeros o pozos cilíndricos, extrayendo el material sólido perforado por medio de un tornillo helicoidal rotatorio. El material se desplaza a lo largo del sentido del eje de rotación. (Esto explica la forma tan perfecta en los hoyos encontrados arriba en el cerro). Posteriormente su padre, después de abrir todos los hoyos, procedía a introducir la dinamita, la cual era conectada a través de mechas, para luego desde un lugar seguro, accionar un dispositivo que producía la gran explosión. Cuenta que su padre tenía un empleo de alto riesgo y que laboro allí solo unos meses para luego dedicarse a otro trabajo.
La parroquia La Candelaria y sus parroquias limítrofes del municipio Valencia, estado Carabobo, es uno de los sectores que alberga mucha historia de aquella ciudad industrial, donde figuraron fábricas de telas, aceites, famosos bares o restaurantes, cines, y muchos otros lugares que solo la saliente generación de aquellos años vivieron, pero que esta nueva busca conocer para difundir y evitar que la historia se vaya con sus originarios protagonistas.
Agradecimientos a los habitantes del sector La Guacamaya I de la calle La Pedrera:
- Edgar Palomares.
- Luisana Padilla.
- Néstor Brito.
antigua cantera
Ciudad Valencia / Vestigios del Pasado / Fotos Diego Armando Trejo